Considera el BID que retos de América Latina provienen del exterior

Asunción, 29 Oct (Notimex).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseveró hoy aquí que gran parte de los retos que enfrenta América Latina provienen de otras regiones.

Detalló que el principal problema importado es la perturbación financiera de Europa y de Estados Unidos, ante lo cual la región debe atender las implicaciones de esa crisis económica.

"No hay duda que América Latina ha estado y está en condiciones, con la capacidad de afrontar esa crisis, pero no hay duda también que tenemos que prepararnos en la medida que se profundicen", dijo Moreno en declaraciones a periodistas durante la XXI Cumbre Iberoamericana.

El titular del BID agregó que "los hechos que hemos visto demuestran que algunos de los precios de los productos han caído, como es el caso del petróleo, el oro, de la soja, y el cobre, en los que se nota una caída de precios", lo que tiene efectos sobre Latinoamérica.

Refirió que a nivel del BID se está concluyendo un proceso de aumento de capital "que nos estará dando una capacidad para ser suficientemente contracíclicos como lo hemos estado haciendo en otras épocas".

Por otra parte, Moreno y el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, suscribieron este sábado un contrato de préstamo y donación por 80 millones de dólares, de los cuales 60 millones de dólares provienen de España y 20 millones de dólares del BID.

Indicó que esa operación es para dotar de agua potable a indígenas y familias de escasos recursos del Chaco y ciudades intermedias de la región oriental del país, que complementa el programa que proveerá agua potable y saneamiento a 350 mil paraguayos pobres.

NTX/SSV/OS/SRA/

0
comentarios
Ver comentarios