Sondeos dicen conservadores ganarán en Canadá pero no con mayoría absoluta

Toronto (Canadá), 30 abr (EFE).- Las últimas encuestas dadas a conocer hoy indican que el gobernante Partido Conservador (PC), del primer ministro, Stephen Harper, ganará las elecciones generales canadienses, que se celebrarán el 2 de mayo, pero no alcanzará la mayoría absoluta.

Una encuesta de la firma Nanos Research realizada para la cadena de televisión CTV coloca al PC de Harper con un 38% de la intención de voto, seguido por el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 29,6%, y el Partido Liberal (PL), con el 23,3%.

Otro sondeo realizado por Léger Marketing colocó al PC con el 36% de apoyo popular, al NPD con el 31% y al PL con el 21%.

La encuesta de Nanos Research fue realizada del 27 al 29 de abril con entrevistas a 1.048 canadienses y tiene un margen de error de 3 puntos mientras que Léger entrevistó 3.521 canadienses entre el 25 y el 28 de abril y tiene un margen de error de 1,7%.

Estas dos últimas encuestas confirman la solidez, apuntada en los últimos días, de la "revolución naranja", como se ha empezado a denominar el inesperado ascenso del NPD y su líder, Jack Layton.

Es la primera vez en la historia del país que los socialdemócratas superan en intención de voto a los liberales.

El ascenso de los socialdemócratas y el estancamiento de los conservadores plantea la posibilidad, por primera vez en la historia de Canadá, de que haya un Gobierno de coalición de centro-izquierda entre el NPD y el PL.

Los sondeos también confirman el desplome en la provincia de Québec del independentista Bloque Quebequés (BQ) que, hasta la disolución del Parlamento el pasado 25 de marzo, era la tercera fuerza en número de escaños con 49 diputados.

Según Léger, el BQ contaría con sólo el 27% de apoyo popular en Québec, la cifra más baja en sus 20 años de historia, y que de confirmarse el 2 de mayo reduciría al BQ al cuarto grupo político en el futuro Parlamento canadiense, con poco más de una docena de diputados.

El NPD es el partido que está recogiendo el apoyo de los antiguos votantes del BQ y ahora tiene una intención de voto en la provincia del 40% lo que le proporcionaría la mayoría de los 75 diputados que se eligen en Québec.

Aun así, las principales características de la presente campaña electoral son la cantidad de sorpresas que está deparando y la volatilidad del electorado por lo que, en cualquier momento, la intención de voto puede cambiar a uno u otro partido.

El primer ministro, Stephen Harper, se vio obligado a convocar elecciones anticipadas a medio camino de su mandato, porque, en una votación histórica en Canadá, la Cámara de los Comunes aprobó el 25 de marzo una moción de censura, que declaró al Gobierno en desacato ante el Parlamento.

La moción de censura fue aprobada con 156 votos a favor (los de los diputados del Partido Liberal, el Nuevo Partido Democrático y el Bloque Quebequés) y 145 en contra (los del Partido Conservador).

Esta moción de censura se produjo después de que los conservadores se negasen durante meses a revelar al Parlamento los costes de varios proyectos de ley presentados por el Gobierno.

0
comentarios
Ver comentarios