El gobernante Partido Conservador cerca de la mayoría absoluta en el último sondeo

Toronto (Canadá), 25 abr (EFE).- El gobernante Partido Conservador de Canadá se está acercando a la mayoría absoluta de cara a las elecciones del 2 de mayo, según un sondeo divulgado hoy, que también muestra un desplome del Partido Liberal, la segunda fuerza política del país.

El sondeo de la empresa Nanos Research, dado a conocer por la cadena de televisión CTV, coloca al Partido Conservador (PC) del primer ministro en funciones Stephen Harper con una intención de voto del 39,2 %, casi dos puntos más que la semana pasada y más de 14 puntos por delante del Partido Liberal (PL).

Los liberales, liderados por el intelectual y académico Michael Ignatieff, están perdiendo terreno principalmente debido al empuje del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) al que la encuesta de Nanos adjudica una intención de voto del 23,6 %.

Por su parte, el independentista Bloque Quebequés (BQ), que sólo presenta candidatos en la provincia francófona de Québec, también está perdiendo votantes en favor del NPD y según Nanos se tendrá que conformar con un 6,5 % de los votos.

El sistema electoral canadiense no es proporcional y tradicionalmente un partido tiene que obtener más del 40 % de los votos para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes del Parlamento, que cuenta con 308 escaños.

Para esta encuesta de Nanos entrevistó a 1.023 canadienses del 21 al 24 de abril. El margen de error es de 3,1 %.

En 2008, el PC de Harper obtuvo el 37,6 % de los votos y 143 diputados. En 2006 Harper también obtuvo el mayor número de votos pero sin conseguir la mayoría del Parlamento.

En esta ocasión, Harper ha solicitado al electorado canadiense que le conceda la mayoría absoluta para evitar que la oposición de "separatistas y socialistas" se una para arrebatar el poder a los conservadores.

0
comentarios
Ver comentarios