Valida SCJN que estados legislen sobre conservación de tierras

México, 28 Feb. (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este lunes que los estados sí están facultados para crear leyes en materia de aprovechamiento, conservación y restauración de tierras, lo que no invade la esfera de competencias del gobierno federal.

El pleno del máximo tribunal del país resolvió de esta manera un juicio que promovió el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y precisó que regular la prestación de servicios técnicos forestales en tierras con cubierta forestal no invade la esfera de competencia de la Federación.

Bajo estos lineamientos, los ministros declararon válida La Ley para la Conservación y Restauración de Tierras del Estado de Michoacán, que tiene como finalidad establecer las bases para combatir los procesos de degradación de las tierras en el medio rural.

Asimismo, esta legislación tiene como objetivo fomentar la restauración de las tierras, su mejoramiento y conservación, para mantener su calidad y cantidad en beneficio de la población del estado, además de que protege el recurso suelo y evita su deterioro, pérdida, contaminación, o cualquier factor de degradación que disminuya su capacidad productiva.

El gobierno federal consideró que la expedición de diversos artículos de esta ley violan facultades reservadas a la Federación; sin embargo, la Corte rechazó este argumento, aunque subrayó que en los programas de manejo forestal de los estados debe existir un convenio con la Federación, para incluir medidas para proteger y conservar las tierras y las cuencas hidrográficas.

NTX/FMR/AJF

0
comentarios
Ver comentarios