El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la coalición de Va por México, la cual está integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este viernes 14 de enero, el Consejo General de INE aprobó la coalición de Va por México, del PRI, PAN y PRD, quienes buscan postular a 176 fórmulas de candidaturas a diputados federales, en las próximas elecciones del 6 de junio.

El consejero del INE, Ciro Murayama, destacó que las coaliciones tienen la obligación respetar la paridad de género en las candidaturas. 

Coalición Va Por México defiende su registro 

En el debate, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, acusó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar desaparecer organismos autónomos y de atacar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Rubén Ignacio Moreira, representante del PRI, señaló que la coalición es un ejercicio de un derecho, como un instrumento democrático. Aseguró que buscan la defensa del federalismo y de las instituciones como el INE.

Por su parte, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN, dijo que su partido determinó realizar la coalición Va Por México ante la ineficiencia de Morena en el combate de la corrupción y el crecimiento económico.

“Morena no es un partido político (...) Dijeron primero los pobres. Les gustan tantos los pobres que los multiplican”

Víctor Hugo Sondón, representante del PAN

Morena critica coalición Va por México 

Mientras, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, consejero de Morena, denunció que el empresario Claudio X González es el “patrón” de la coalición Va por México. Además, destacó que el gobierno de AMLO ha cumplido 97 promesas, de los 100 compromisos.

Asimismo, mostró un cartel donde se muestran las fotografías de los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, y aseguró que con la coalición Va por México vuelve el “tumor” a México.

El pasado 23 de diciembre, la coalición Va Por México entregó su solicitud de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Su objetivo es ser un “bloque opositor” ante el partido de Morena y el gobierno de AMLO.