Urge Valdés a elegir consejeros del IFE pendientes

México, 26 Jul. (Notimex).- El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, urgió a los diputados a elegir a los tres consejeros electorales que están pendientes.

Advirtió que la consecuencias serán que no habrá tiempo para capacitarlos y deberán enfrentar en el 2012, las elecciones más difíciles de la historia del país.

Entrevistado al término de la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Valdés Zurita recordó a los legisladores que el próximo año además de la elección presidencial, se llevarán a cabo 15 elecciones concurrentes y la carga de trabajo será extrema.

Advirtió que ya se agotó el tiempo y ante la premura de los plazos deberán ser electos funcionarios con amplia capacidad e imparcialidad, porque no habrá tiempo para capacitarlos y deberán enfrentar las elecciones más difíciles de la historia del país.

Sin embargo, aclaró que el IFE no está en crisis ni está pasmado, sino trabajando y cumpliendo con sus responsabilidades.

Asimismo, dijo que en los comicios del 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE), pondrá en marcha a nivel nacional una prueba piloto de boleta electrónica el cual, dijo, se trata de un instrumento confiable y de bajo costo.

Detalló que será una pantalla parecida al iPad, que estará blindada y que por lo tanto no podrá ser hackeada.

"Llegamos a la conclusión en el IFE de que podremos hacer una prueba piloto no vinculatoria por supuesto, del voto con un instrumento muchísimo más elemental y sencillo que las urnas electrónicas que han desarrollado ya otras autoridades electorales en nuestro país", apuntó.

Durante la reunión con los legisladores, el funcionario electoral informó también que se pondrá en marcha una estrategia de difusión y comunicación para impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Precisó que no se comprarán espacios en radio y televisión en el extranjero.

No obstante, dijo que la estrategia contempla utilizar los avances tecnológicos, Internet y las redes sociales, blogs, celular y servicios de IFETEL.

Además se habrán de instalar 10 Módulos de Atención Ciudadana en la frontera, en los que se tramita la credencial para votar independientemente de la entidad donde se acredite el domicilio en México.

A nivel nacional en las entidades de alta migración y fronterizas, con el apoyo de los órganos desconcentrados del IFE, se informará a través de cápsulas de radio y materiales informativos.

NTX/GIR/RMJ/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios