Faltaron acuerdos para elección de consejeros: Ramírez Marín

México, 29 Abr. (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para haber nombrado a tres consejeros al IFE en el período ordinario de sesiones que hoy terminó, evidencia "el grado de crispación y confrontación que hay entre los grupos".

En rueda de prensa manifestó que ante la menor sospecha de "agandalle" de una bancada, otros deciden no darle la menor oportunidad de que eso suceda, además de que no se dio el ambiente para lograr acuerdos en ese y otros temas como la Ley de Seguridad Nacional y la Reforma Política.

Agregó que muchas veces se pone la esperanza de un "borrón y cuenta nueva" en el cambio de presidente del país, pero la experiencia muestra que "borran lo que les conviene y se queda lo que sirve para seguir siendo un poder por encima de lo que la sociedad puede querer".

Por separado el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, se refirió también al asunto de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y calificó las ternas dadas a conocer ayer por el PVEM y el PAN como "estrategia de pirotecnia mediática".

"Es una vergüenza que la Cámara de Diputados no haya honrado el compromiso de aprobar a los tres consejeros faltantes para el IFE, y es una vergüenza provocada lamentablemente por el PAN y la obcecación que se ha dado en la Junta de Coordinación Política", subrayó.

Tras reiterar la disposición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para lograr un acuerdo en la elección de consejeros electorales, insistió en que las ternas dadas a conocer pretenden sólo justificar "la ineficacia en la construcción de acuerdos".

Por su parte el PAN y el PRD llamaron al PRI a construir acuerdos más que a repartir culpas, cuando ni siquiera presentó alguna propuesta.

En entrevista por separado, el vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, mencionó que "en el asunto de culpar, volvemos al mismo tema, amenazan aquí que tienen una mayoría, pero son tan generosos y tan displicentes que no quieren atropellar a nadie".

"Su mayoría la usan cuando el interés personal partidista y demás les impera, pero cuando es la nación, cuando es la patria, cuando son las reformas sustanciales, ahí si ya no tienen prisa", agregó.

Señaló que el PAN no quitará el dedo del renglón para un período extraordinario para sacar los temas pendientes, "pero el PRI no respondió, no asume su responsabilidad".

En tanto que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, lamentó que no se haya concretado un acuerdo para elegir a la terna de consejeros, aunque con las propuestas que se presentaron "se movió el tema".

Expuso que insistirán en un período extraordinario y consideró que las declaraciones del PRI "lo que buscan muchas veces es salirse o excusarse de la responsabilidad que tiene ese grupo parlamentario".

NTX/MPG-LCR/RMJ/CONFE/LIBRE09

0
comentarios
Ver comentarios