Preparan consejeros del IME a comunidad mexicana para elecciones

Chicago, 26 Jul (Notimex).- Consejeros salientes del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) están preparando la sucesión en sus cargos con una elección entre la comunidad inmigrante, que esperan se convierta en el mayor ejercicio democrático que se ha tenido en ella.

Los seis consejeros esperan que el 25 de septiembre las elecciones para renovar sus posiciones en el IME sean un ejemplo democrático, con la participación de militantes y simpatizantes de los tres principales partidos políticos de México.

Al respecto, Jorge Mújica, actual consejero del IME por Chicago e integrante del consejo electoral del proceso, comentó que se pretende que este sea un ejercicio preliminar a las elecciones federales de 2012.

"Hay una motivación política para participar. La gente tiene las mismas preferencias partidistas que en México, y depende del grado de organización de los candidatos para mover a sus seguidores", expuso.

En entrevista con Notimex, indicó que en este ejercicio se permitirá el acarreo de simpatizantes, "porque en sí no es mal visto aquí; si tienes gente y la puedes mover en autobuses es un signo de organización comunitaria para participar en un evento con rasgos políticos".

"Lo que no debe suceder es la mercadotecnia del voto, como el reparto del tamal y del atole", abundó.

En las elecciones pasadas, celebradas en 2008, hubo inconformidad con los resultados, con denuncias de irregularidades. "Los que no ganaron le quisieron echar la culpa al proceso, pero se trató de muchos imprevistos en sólo dos casillas que se instalaron", explicó Mújica.

"No somos el IFE (Instituto Federal Electoral) para garantizar unas elecciones con todo lo necesario; éstas son votaciones abiertas y simples", añadió.

Mencionó que un cambio logrado para el mejoramiento del proceso es el de permitir votar con cualquier documento que acredite que el elector es mexicano.

"En las elecciones pasadas hubo gente que no pudo votar porque no tiene ningún documento mexicano, aunque es mexicano. Sucedió con Susana Mendoza (actual secretaria de la ciudad) y con el concejal George Cárdenas", refirió.

De esta forma, si los electores en este proceso carecen del pasaporte, matrícula consular o hasta un acta de nacimiento de México, podrán votar con la credencial vieja que conserven de recuerdo, como la de Conasupo, la primaria o el equipo deportivo.

"Basta con que se acrediten como mexicanos; si expiró la credencial no importa", señaló.

Los consejeros de Chicago, la primera región donde se eligió por votación este cargo, buscaron que la renovación del Consejo Consultivo del IME para el periodo 2012-2014 se diera por elección abierta en todo Estados Unidos.

Sin embargo, "no se logró porque hay lugares donde prevalece el compradarazgo, el dedazo, y no se pudo imponer la democracia", comentó Mújica.

Además de Chicago, usan elecciones para elegir a los consejeros del IME las ciudades de Denver y Atlanta, y está por implementarse esa modalidad en Las Vegas. La circunscripción consular de Chicago abarca el norte de Indiana y Wisconsin, donde el representante en el consejo del IME sigue designándose unilateralmente.

"También buscaremos que sea por elección en Wisconsin, con sus propios candidatos, mientras que en el norte de Indiana se colocará una casilla pero deberán votar por los candidatos de Illinois, porque legalmente no tienen consejero", dijo el consejero.

La convocatoria establece que habrá una conformación equitativa en el nuevo Consejo del IME, al menos en lo que toca a su representación de Chicago, integrada por tres mujeres y tres hombres que se definirán de acuerdo con el mayor número de votos en la elección.

Se prevé abrir seis casillas electorales distribuidas en esta ciudad y suburbios con mayor población mexicana, como Waukegan, Aurora y Cicero.

Respecto a los aspirantes a los seis cargos de consejeros, la fecha límite para registrarse es el 26 de agosto. Se espera una lista numerosa de candidatos y que incluso se agrupen como planillas con tendencias partidistas. Hace tres años se inscribieron 32 aspirantes.

Las elecciones en la circunscripción de Chicago estaban previstas para el 2 de septiembre, pero el comité electoral decidió dar oportunidad a los candidatos de utilizar los eventos de las fiestas patrias en la región, como el Día de El Grito, que concentran a muchos mexicanos, para hacer proselitismo y promover el voto.

Otra modalidad es que se abrieron varios sitios para inscribir aspirantes, evitando concentrarlos en un solo lugar en Chicago como en el proceso anterior.

A partir de que se cierre el registro de candidatos se prevé una reunión con ellos para precisar las reglas de la contienda y definir la colocación de las casillas.

NTX/FIR/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios