México.- El ganador de la pasada elección en Baja California, Jaime Bonilla, insiste en que él se registró a una convocatoria para gobernador por cinco años. Pero el consejero del INE, Ciro Murayama, mostró una imagen de las bases que señala que el cargo es por dos años.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama dijo que son falsas las declaraciones de Bonilla y su supuesta administración de cinco años, pues la convocatoria emitida en 5 de enero pasado se especifica una gubernatura de dos años.

“Basta de engaños”.

Ciro Murayama. Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE)

De acuerdo al punto sexto de las bases para el proceso ordinario de elecciones 2019 indica que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Baja California, la nueva gubernatura entrará el 1 de noviembre de 2019 y terminará el 1 de octubre de 2021.

“Gubernatura del Estado de Baja California, para el periodo constitucional del primero de noviembre de 2019 al treinta y uno de octubre de 2021”.

Convocatoria Elecciones Ordinarias de Baja California 2019

La convocatoria que Bonilla dice señalar cinco años y no es verdad, la puedes leer dando click aquí.

Insiste que son cinco años

El próximo gobernador de Baja California aseguró que él firmó una convocatoria de cinco años en varias entrevistas que estuvo dando a medios.

Según él, en 2014 el Congreso local modificó de dos a cinco años la convocatoria.

“Mi registro fue por 5 años, la única convocatoria que ha existido por 5 años. En el 2014, el Congreso de Baja California modificó (el periodo) a 2 años, pero después la modificaron a 5 años y yo me registro con la convocatoria de 5 años”.

Jaime Bonilla. Gobernador electo de Baja California.

Sin embargo, de acuerdo con Animal Político, la convocatoria a la que se refiere Bonilla sí existe, pero no es válida porque el Tribunal Estatal la estaba revisando por controversia constitucional.

El pasado 29 de mayo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la gubernatura en Baja California será de dos años porque las impugnaciones tuvieron que haberse dado cuando salió la convocatoria en enero y no cuando se registraron los aspirantes el 27 de mayo.