Alertan sobre consecuencias del cáncer de próstata

México, 31 Oct. (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre las graves consecuencias del cáncer de próstata y recomendó a los varones hacerse pruebas periódicas del antígeno prostático específico.

En un comunicado, el IMSS señaló que para prevenir las secuelas del cáncer de próstata se refuerzan acciones contra este mal exhortando a los ciudadanos a hacerse una prueba anual de sangre que permite detectar la presencia de tumores.

El jefe del Departamento Clínico de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, Luis Carlos Sánchez Martínez, indicó que la testosterona y la edad son los principales factores que producen el cáncer de próstata.

"El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a hombres mayores de 50 años. Es necesario realizar la prueba del antígeno prostático específico, para saber si el paciente está o no en riesgo de padecer esta enfermedad además de hacer tacto rectal", destacó el especialista del IMSS.

Es indispensable permanecer alerta cuando se detectan problemas para orinar, si el chorro y la fuerza comienzan a ser disminuidos, si se presenta ardor o existe sensación de que la vejiga no se vació completamente, refirió el urólogo del Seguro Social.

Las secuelas pueden ser muy graves como dolor de huesos, pérdida de peso importante y obstrucción con hinchazón de las piernas e incluso la muerte, por lo que se recomienda a los hombres iniciar su revisión a partir de los 40 años, señaló Sánchez Martínez.

En el IMSS se ofrecen varias opciones de tratamiento, entre ellas, la cirugía radical de próstata, radioterapia y tratamiento hormonal; en etapas tempranas cuando no aceptan la cirugía se brinda braquiterapia.

Sánchez Martínez agregó que tan sólo en el servicio de urología del Hospital de Especialidades de La Raza, se atienden mil 800 pacientes mensuales con este padecimiento y se hacen cuatro cirugías radicales de próstata semanales.

NTX/CVL/CHA

0
comentarios
Ver comentarios