Berlín amenaza a Damasco con "consecuencias" si no inicia las reformas

Berlín, 26 abr (EFE).- El Gobierno de Alemania amenazó hoy al presidente de Siria, Bachar al Asad, con "consecuencias" que no detalló, si no inicia la democratización del país y detiene la "brutal" represión de los manifestantes críticos con el régimen.

"Algo está claro: si el Gobierno (sirio) se mantiene como hasta ahora, tendrá que asumir las consecuencias", aseguró en un comunicado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle.

El jefe de la diplomacia resaltó su repulsa por los ataques "brutales" contra "manifestantes pacíficos" y el empleo "totalmente inaceptable" de tropas, artillería y tanques en la disolución de las protestas.

"Los responsables deben ser llevados inmediatamente ante la Justicia", afirmó Westerwelle.

Añadió que las autoridades sirias no han atendido hasta el momento los llamamientos internacionales y exigió a la ONU y la Unión Europea (UE) una "respuesta clara" a esta crisis.

"Dado el masivo uso de la violencia, considero necesario que el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afronten la situación en Siria. Incluso la UE debe estudiar sus relaciones con Siria", agregó.

Estas declaraciones se produjeron el mismo día en el que el Ejecutivo alemán aconsejó a sus ciudadanos, a través de su pagina web, abandonar Siria y les recomendó hacerlo en vuelos regulares mientras sea posible.

Berlín empezó a reforzar sus advertencias a los viajeros a Siria semanas atrás, con los primeros estallidos de violencia, y las ha renovado ahora, cuando se calcula que han muerto centenares de personas en la represión de los manifestantes.

El pasado sábado, Westerwelle apremió a las autoridades sirias a acercar posiciones con los movimientos democráticos y les instó a detener de inmediato la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

De forma controvertida, Alemania se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU en la votación de la resolución que amparó legalmente la intervención militar en Libia.

0
comentarios
Ver comentarios