Buscan que hijos consanguíneos y adoptados tengan mismos derechos

Colima, 30 Abr. (Notimex).- El Congreso del estado analiza la posibilidad de reformar los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, a fin de que los niños adoptados tengan los mismos derechos que los hijos consanguíneos en la entidad.

Lo anterior, al dar entrada a dos iniciativas enviadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, quien refirió que el Código Civil del estado regula dos clases de adopción, que son la simple y la plena.

La primera confiere al adoptado la posición del hijo consanguíneo, pero no crea vínculo de parentesco entre este y la familia biológica del adoptante, mientras que en la adopción plena adquiere la misma condición de un hijo consanguíneo, respecto al adoptante y a su familia.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que de aprobar el Congreso su iniciativa, para derogar la adopción simple y subsistir la plena, el adoptado tendrá en la familia adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo consanguíneo y llevará los apellidos de los adoptantes, dándole identidad plena.

"Con las reformas planteadas, se busca velar por el interés jurídico superior de las personas menores de manera inmediata, procurando su bienestar y desarrollo económico en la sociedad, en congruencia con los tratados internaciones suscritos por México en la materia", refirió el gobernador.

Estimó que las reformas permitirán velar por la correcta protección de las niñas y niños, así como por la integración y reconocimiento al núcleo familiar, motivo por el que consideró necesario realizar las reformas propuestas, en razón de otorgar efectos plenos a toda adopción, que les brinde a los menores su desarrollo integral.

Las propuestas recuerdan que el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, establece la presentación de iniciativas al capítulo de adopciones del Código Civil.

Explicó que la intención es "permitir a los niños y niñas huérfanas, en desamparo, en riesgo, en situaciones adversas o a personas discapacitadas, integrarse de manera plena a una familia".

NTX/JARCH/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios