Con reformas en marcha, Cuba conmemora asalto al cuartel Moncada

Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 25 Jul (Notimex).- Cuba conmemorará este martes en la ciudad central de Ciego de Ávila al 58 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, expectante sobre si la "actualización" oficial de su agotado modelo la sacará de una agobiante crisis económica.

La fecha marcó el inicio de la revolución armada por Fidel Castro, y el tradicional festejo se realizará cinco días antes de que el actual presidente Raúl Castro cumpla un quinquenio en el ejercicio del poder que le delegó su hermano por un percance de salud.

Raúl, un general de 80 años, asumió la Presidencia el 24 de febrero de 2008 después de un interinato desde el 31 de julio de 2006 tras la conmoción que originó la grave enfermedad de Fidel, que pronunció su último discurso público el 26 de julio de ese año.

Con la demanda de más trabajo, disciplina y realismo, impulsa un programa de reformas, refrendado por el VI congreso del gobernante Partido Comunista, en abril pasado, para "salvar el socialismo" antes que desaparezca el liderazgo histórico revolucionario.

El gobierno del menor de los Castro, cobijado por la vieja guardia comunista y una decena de generales en la cima del poder, se ha caracterizado por frecuentes cambios en el gabinete, en unos casos en busca de eficiencia y en otros para combatir la corrupción.

Su programa de reformas incluye la ampliación del hasta ahora minúsculo sector privado, mayor autonomía empresarial, entrega de tierras ociosas para producir alimentos, cese de subsidios y desarrollo del turismo y la industria petrolera.

Una de las más controversiales medidas para la población, que recibe educación y salud gratis, es la desaparición gradual de la libreta de abastecimientos (racionamiento) que entrega en forma igualitaria alimentos subsidiados.

En los días previos a la celebración del 26 de julio, los habitantes de Ciego de Ávila, 426 kilómetros al noreste de La Habana, fueron convocados para labores de higienización y embellecimiento de la ciudad, donde ondean banderas cubanas y rojinegras.

Fidel Castro, de 85 años, se mantiene activo en su prolongada convalecencia escribiendo artículos en la columna mediática "Reflexiones del compañero Fidel", con énfasis en denuncias a Estados Unidos y ataques al capitalismo.

En las últimas semanas, se ha dedicado a acompañar al presidente venezolano Hugo Chávez, quien recibe tratamiento contra el cáncer en la isla, tras el último de los cuales regresó a Caracas afirmando que Fidel dirige su plan de recuperación.

El 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada llega sin que se concreten de manera efectiva los cautos acercamientos que parecieron avizorarse en el inicio de la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama liberó los viajes y el envío de remesas de los exiliados e inició con la isla un diálogo sobre migración, pero queda pendiente el obstáculo de la sentencia definitiva que impondrá La Habana al contratista estadunidense Alan Gross acusado de espía.

El 26 de julio de 1953 Castro, un abogado de 26 años, y un grupo de 150 simpatizantes atacó el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la isla, ubicado en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

La acción militar falló en su objetivo de ocupar el cuartel y organizar la insurrección general, pero la historiografía oficial lo marcó como el inicio de la vía armada para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958).

Castro y sus seguidores -presos y juzgados- fueron indultados en 1955 y viajaron a México, donde organizaron una expedición en el yate Granma para desembarcar el 2 de diciembre de 1956 en el sur de la provincia de oriente y tras dos años de lucha tomaron el poder.

NTX/FRC/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios