Valora Santos acción conjunta de Unasur para enfrentar revaluación

Bogotá, 30 Jul (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dio un "paso importante" al acoger medidas conjuntas para afrontar la revaluación de las monedas nacionales en la región.

Durante la Jornada de Los Acuerdos para la Prosperidad, el mandatario colombiano aseguró que la decisión de actuar en conjunto para enfrentar el problema "todos al tiempo, nos hace más efectivos".

Advirtió que "una medida aislada por cualquier país no tiene la efectividad de todos los países", por lo que la iniciativa que se planteó en Lima, es "un paso importante" en la toma de "decisiones concretas".

El jueves pasado, durante la reunión de jefes de Estado de Unasur en Perú, Santos propuso "definir acciones conjuntas para defender" a la región "de la excesiva liquidez que valoriza artificialmente" las monedas.

La postura de Colombia tuvo apoyo en varios países del organismo, entre ellos Argentina y Brasil, que destacaron la búsqueda de alternativas para enfrentar fenómenos como la revaluación.

Santos manifestó que hasta ahora los países de Unasur han tomado medidas unilaterales para enfrentar el problema de sus monedas, pero que ahora se buscará actuar en conjunto para ser más efectivos.

"Lo que les propusimos es: si vamos a tomar medidas tendientes a lograr un objetivo, por qué no las tomamos todos al tiempo y así vamos a lograr ser mucho más efectivos", recordó el mandatario.

Destacó la acogida del organismo a la propuesta y anunció que los ministros de Hacienda de América del Sur se reunirán en Lima y Buenos Aires, para plantear posibles soluciones a lo que está sucediendo.

Explicó que si bien la revaluación indica que la economía de un país es sólida, en ocasiones ésta resta competitividad a los exportadores nacionales frente al mercado externo, porque encarece la materia prima.

NTX/MTC/OS/CMV/

0
comentarios
Ver comentarios