Avanza en Congreso de NL nueva Ley de Protección al Patrimonio Cultura

Monterrey, 29 Oct. (Notimex).- Durante el próximo mes de noviembre, deberá quedar lista la nueva Ley Estatal de Protección del Patrimonio Cultural, informó el diputado priista, Héctor Morales Rivera.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la siguiente semana se iniciará el análisis de la iniciativa en las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y de Educación, Cultura y Deporte.

Con este proyecto, expresó, quedarán debidamente protegidas las zonas históricas de Nuevo León, particularmente el Barrio Antiguo de Monterrey, a fin de preservarlas y recuperar su espíritu original.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que se cumplirá con la misión de blindar jurídicamente estos sitios de alto valor cultural, al tiempo que el estado y los municipios deberán fomentar su preservación y, en su caso, su rehabilitación.

"Nosotros estimamos que este trabajo es mucho muy importante para darle ya un blindaje en todos los órdenes, no sólo al Barrio Antiguo, sino a todas las zonas históricas de Nuevo León, estimamos que, máximo, en un mes lo podamos estar aprobando, como una nueva Ley Estatal del Patrimonio Cultural de Nuevo León", aseveró.

Señaló que los gobiernos estatal y federal deben trabajar coordinadamente en la elaboración de un estudio técnico sobre el caso específico del Barrio Antiguo de Monterrey, a fin de regenerarlo en sus fachadas, calles, monumentos y demás aspectos urbanos, históricos y artísticos.

Refirió que la iniciativa de la nueva Ley de Protección al Patrimonio Cultural surgió de una serie de mesas de trabajo en la que participaron historiadores, arquitectos, urbanistas, colegios de abogados, propietarios y autoridades estatales y municipales relacionadas con este tema.

El propósito del proyecto, agregó, representará un blindaje a la herencia cultural del estado, con miras a fomentar la convivencia familiar y las actividades recreativas y comerciales acordes con la zona, como son bazares, galerías, restaurantes, oficinas y casas-habitación.

NTX/GRR/LBR/DVA

0
comentarios
Ver comentarios