Asumen el cargo los 130 nuevos congresistas peruanos

Lima, 25 Jul (Notimex).- Los 130 legisladores del nuevo Congreso peruano asumieron hoy sus cargos, para un período de cinco años, tres días antes de que asuma el presidente electo Ollanta Humala Tasso.

El nuevo Congreso concluirá sus funciones el 26 de julio de 2016, y cada uno de sus miembros juró el cargo "Por Dios y por la Patria", con la mano sobre una Biblia.

El primer parlamentario en rendir juramento fue el presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, Daniel Abugattas, seguido por sus dos secretarios en este grupo, Humberto Lay y Richard Acuña, el de mayor y el de menor edad, tras lo cual desfiló el resto.

El congresista de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, prometió que trabajará para "que los corruptos se vayan a la cárcel", en referencia a supuestos actos de corrupción cometidos por el saliente gobierno de Alan García.

La legisladora Martha Chávez, de la bancada fujimorista Fuerza 2011, fue abucheada por el resto de diputados, por mencionar durante su juramento al ex presidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos en su gobierno.

"Por Dios, por la Patria, invocando la protección de mi madre que está en el cielo y prometiéndole al ingeniero Alberto Fujimori que no nos rendiremos ante la persecución, sí juro", dijo Chávez, lo que generó la rechifla de los asistentes.

Abubattas informó que el plazo de presentación de listas de candidatos para la Mesa Directiva 2011-2012 concluye esta tarde, y mañana se elegirá al presidente del Congreso.

El militar en retiro Ollanta Humala, quien derrotó en segunda vuelta electoral a Keiko Fujimori, hija del detenido ex presidente, asumirá la Presidencia de la República el jueves próximo.

NTX/JLC/OS/AES/

0
comentarios
Ver comentarios