Condenan a prisión a ex congresistas colombianos por nexos con AUC

Bogotá, 27 Jul (Notimex).- La Corte Suprema de Colombia condenó a nueve años de prisión a los ex congresistas Odín Sánchez y Edgar Torres por recibir apoyo de los grupos paramilitares de ultraderecha, informó hoy el alto tribunal.

La Sala Penal de la entidad judicial acogió los testimonios que entregaron ex miembros desmovilizados de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre el respaldo económico que ese grupo dio a los dos políticos.

Para la justicia, están plenamente probados los nexos que mantuvieron los entonces congresistas con el bloque paramilitar "Elmer Cárdenas", al mando de Freddy Rendón Herrera, alias "El alemán".

Los dos políticos, que según la Corte recibieron el apoyo de las AUC para su trabajo en el Legislativo, fueron condenados por el delito de concierto para delinquir agravado, indicó la fuente judicial.

El tribunal investiga a más de 70 congresistas colombianos, retirados y activos, por aliarse con el grupo armado irregular de ultraderecha para acceder a una curul en las elecciones legislativas de 2002 y 2006.

Las AUC, en proceso de desarme desde 2005, están acusadas por grupos humanitarios de la muerte de miles de civiles en la guerra que por más de 20 años han librado contra la insurgencia en Colombia.

NTX/MTC/JWN/AES/

0
comentarios
Ver comentarios