Congresista pide la renuncia de un ministro tras el desalojo de estudiantes por la Policí

Santiago de Chile, 29 oct (EFE).- La congresista chilena Ximena Rincón condenó hoy la violenta acción de carabineros para acabar con una ocupación de la ribera del río Mapocho por parte de estudiantes secundarios y pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Rincón, senadora de la Demócrata Cristiana, emplazó al Ejecutivo a ejercer acciones legales contra quienes resulten responsables del desalojo de ayer viernes de unos treinta jóvenes en el marco de la movilización que llevan los estudiantes en demanda de una mejor educación pública.

"Creo que la autoridad política y jurídica responsable del orden y seguridad en nuestro país (ministro del Interior), tiene que dar cuenta de lo que ha ocurrido este viernes, y tiene que hacerse una investigación profunda de estos hechos", aseveró a los periodistas.

"Lo de ayer se hizo como lo ha pedido el Gobierno: a rostro descubierto (los jóvenes), sin piedras; y la violencia que vimos en las imágenes que alcanzaron a circular, de verdad son impactantes", sostuvo la legisladora.

Una treintena de estudiantes secundarios que acampaban pacíficamente en la ribera del río Mapocho, en el centro de Santiago, en reclamo de una educación pública y de calidad, fueron desalojados por personal de Carabineros.

Los jóvenes se habían instalado desde primera hora en tiendas de campaña en la ribera norte del río, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Cuando vieron que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales se aproximaban para desalojarlos, los estudiantes amenazaron con meterse en el río, que en esta época del año tiene poco caudal.

Los jóvenes formaron una cadena tomados de las manos y algunos de ellos se situaron en el cauce del río.

La policía finalmente retiró a los estudiantes de secundaria tras un forcejeo que duró varios minutos y que provocó que dos alumnas fueran retiradas en camilla.

El portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Alfredo Vielma, condenó la actuación de Carabineros, y la calificó de "indignante" y "violenta".

"Es indignante ver cómo estas personas (los carabineros) están atacando a personas que pueden ser sus hijos (...) Fuimos desalojados con una violencia que jamás habíamos visto, más de 20 carros policiales, fuerzas especiales y el Grupo de Operaciones Especiales para sacar a los estudiantes de la ribera del río Mapocho", criticó Vielma.

La senadora Rincón dijo hoy que si el Gobierno cree que la situación es tan crítica, que recurra al estado de Emergencia por desorden público "pero la verdad es que lo que estamos viviendo no ayuda a nuestro país" y pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Este sábado, el padre de una de las jóvenes que se encuentra hospitalizada tras sufrir hemorragia vaginal, dijo que estudia iniciar acciones legales contra la policía por la agresión que mantiene internada a su hija.

Sergio Sepúlveda indicó a los periodistas que su hija Javiera Sepúlveda, de 14 años, que se encuentra en el Hospital Calvo Mackena, con calmantes intravenosos, no presenta una evolución favorable de su lesión abdominal sufrida durante el desalojo ocurrido en la ribera del río Mapocho.

Sepúlveda manifestó su preocupación ya que la joven presenta complicaciones al orinar, producto de la hemorragia vaginal que sufrió tras recibir golpes de parte de un funcionario policial durante el operativo.

Los estudiantes chilenos, movilizados desde hace cinco meses, exigen una educación pública, gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para financiar sus estudios.

0
comentarios
Ver comentarios