Capturan a ex congresista colombiano por nexos con paramilitares

Bogotá, 30 Jul (Notimex).- La Fiscalía de Colombia capturó en la ciudad norteña de Sincelejo al ex congresista Jairo Merlano, acusado de nexos con grupos paramilitares de ultraderecha, informaron hoy autoridades.

El político fue detenido en cumplimiento a una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo investiga por el delito de concierto para delinquir al aceptar el apoyo de grupos armados ilegales.

La justicia consideró que las pruebas en poder de la Fiscalía sobre supuestos vínculos de Merlano con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) eran suficientes para disponer su captura.

El tribunal investiga a más de 70 congresistas colombianos retirados o en ejercicio, por aliarse con ese grupo armado ilegal para acceder a una curul en las elecciones legislativas de 2002 y 2006.

Las AUC, que comenzaron su desmovilización en 2005, son acusadas por grupos humanitarios de dar muerte a miles de civiles, durante los más de 20 años de guerra que han librado contra la insurgencia en Colombia.

NTX/MTC/OS/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios