Congresista de EE.UU. amenaza con cortar la ayuda a la ANP por reconciliación

Washington, 27 abr (EFE).- La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, advirtió hoy que el Congreso cortará la ayuda estadounidense a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si Al Fatah y Hamás forman un Gobierno de unidad.

Las declaraciones de Ros-Lehtinen tienen lugar después de que dirigentes de la facción nacionalista palestina Al Fatah y de la islamista Hamás -considerada una organización terrorista extranjera por EE.UU.- anunciaran hoy en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos.

"El acuerdo entre Al Fatah y Hamás significa que una organización terrorista extranjera que ha llamado a la destrucción de Israel formará parte del Gobierno de la Autoridad (Nacional) Palestina", sostuvo Ros-Lehtinen.

"Y los fondos que proceden de los contribuyentes estadounidenses no deberían y no deben ser usados para apoyar a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., nuestros intereses y nuestro aliado vital, Israel", añadió.

La congresista, que representa al estado de Florida en la Cámara baja, recalcó que la ley establece, entre otras cosas, que "el Gobierno de la Autoridad (Nacional) Palestina tiene que reconocer el derecho del Estado judío de Israel a existir".

"Por ello, con el fin de cumplir la ley, EE.UU. debe poner fin a la ayuda a la Autoridad Palestina", afirmó.

"Al entrar en una alianza con Hamás, el liderazgo palestino de Abu Mazen (Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina) ha demostrado de nuevo que no es un socio para lograr la paz. Si las informaciones son correctas, la Autoridad (Nacional) Palestina se pondría entonces del lado de aquellos que solo quieren la muerte y la destrucción para Israel", agregó Ros-Lehtinen.

"El fin de la división" entre los palestinos se logró luego de que Al Fatah y Hamás alcanzaron "un entendimiento" en asuntos en los que discrepaban, como las elecciones, la comisión electoral, la fecha de los comicios, la seguridad, la formación de un Gobierno y la continuación de la Asamblea Legislativa.

Ese pacto pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que han gobernado desde entonces de forma separada en Gaza (Hamás) y Cisjordania (Al-Fatah, columna vertebral de la ANP).

0
comentarios
Ver comentarios