Congelan fortuna de Mubarak y le prohiben salir de Egipto

Madrid, 28 Feb (Notimex).- La Fiscalía General egipcia ordenó hoy la congelación de los bienes y cuentas bancarias del depuesto presidente Hosni Mubarak y su familia en el país, y le prohibió salir de Egipto, como parte de una investigación sobre enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, el fiscal general Abdel Magid Mahmud indicó que todos los bienes y fortuna de la familia Mubarak en el interior del país estarán congelados, mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre una serie de demandas sobre su origen.

"La decisión de hoy se basa en las denuncias recibidas sobre la riqueza acumulada por el expresidente y su familia", destacó Magid Mahmud, sin dan detalles sobre cuántas y cuáles son las denuncias, según un reporte de la cadena Al Yazira.

Desde el pasado 11 de febrero, cuando Mubarak renunció a su cargo tras 18 días de movilizaciones, la oficina de la Fiscalía General ha recibido innumerables denuncias sobres de casos de corrupción e enriquecimiento ilícito en conexión con la fortuna de Mubarak.

La orden incluye la congelación del dinero, bienes y activos financieros que el expresidente y su familia tienen en todo el país, incluida la residencia en el balneario de Sharm el Sheik, a orillas del Mar Rojo, donde se cree está Mubarak.

El fiscal general precisó que la orden judicial será aplicada a los bienes y activos financieros que están a nombre del depuesto presidente, su esposa Susana, sus dos hijos, Ala y Gamal, y sus respectivas esposas.

La medida se da a conocer a una semana de que la justicia egipcia pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Gheit Abuol, contactar a gobiernos extranjeros e instituciones financieras para congelar los bienes financieros de la familia Mubarak en el extranjero.

La orden judicial también incluye una prohibición a Mubarak de viajar al extranjero, en un intento por recabar toda la información y documentación sobre la investigación de los delitos presuntamente cometidos durante los 30 años de su régimen.

El anuncio de la congelación de los activos de Mubarak y su prohibición de viajar se produjo un día después de que la justicia informó que el juicio contra el exministro del Interior Habib al Adly por lavado de dinero se llevará a cabo el 5 de marzo próximo.

La prensa local estima que la fortuna del expresidente está valuada en varios miles de millones de dólares, la mayoría depositados en el extranjero, principalmente en bancos de Londres, Nueva York, París y Suiza, que los congeló el mismo día de su renuncia.

Además, Mubarak y su familia supuestamente tienen varias cuentas bancarias secretas en ciudades de Egipto, incluidos unos 147 millones que según el diario Al Hayat estarían a nombre de su esposa y 100 millones más a cada uno de sus hijos.

NTX/CRM/MSC/TIEMPOP09

0
comentarios
Ver comentarios