Debe Europa confrontar ideas de asesino de Noruega

Madrid, 26 Jul (Notimex).- El sociólogo noruego Johan Galtung planteó que Europa debe avanzar en un aprendizaje mutuo entre el Islam y el cristianismo, para evitar que las ideas como las del asesino de Noruega se vuelvan a materializar.

Galtung señaló al diario español El País que las ideas del Anders Behring Breivik, asesino de 76 personas en dos atentados el pasado viernes en su país, están presentes en Europa y en España y que se deben controlar para evitar que se repitan.

El fundador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz, con sede en Oslo, indicó que "las ideas son más importantes" que el autor de los atentados, y que lo fácil para salir del problema sería tratarlo sólo como caso siquiátrico de un loco.

Expuso que no se deben perder las ideas que hay detrás de su acto, "que están en el manifiesto que ha escrito y que están diseminadas por toda Europa, incluida España".

Esas ideas son que hay una guerra civil entre cristianismo e Islam, que lo más peligroso para Europa es la multiculturalidad, que el islam penetre bajo el paraguas de la tolerancia y pide la expulsión de los musulmanes.

En el caso de su país, descartó que haya consecuencias políticas ya que no hay formaciones con esas ideas, y cuando mucho se reformará el uso de armas y acceso a fertilizantes, pero el caso "si ha dado un golpe espiritual a la imagen de un país tranquilo".

En el caso de Europa apuntó que esta debe responder "con diálogo, ir allá del multiculturalismo, que es un tipo de tolerancia, y avanzar en el diálogo, la curiosidad y el respeto, y el siguiente paso es el aprendizaje mutuo entre el islam y el cristianismo".

NTX/CMP/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios