ONU ofrece revisar zona de conflicto en caso Wirikuta

Integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofrecieron recorrer la comunidad de Wirikuta y dar seguimiento y atención directa al caso.

México.-  Integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ofrecieron recorrer la comunidad de Wirikuta y dar seguimiento y atención directa al caso.

 

Lo anterior, luego de una reunión de los comisionados con representantes del pueblo huichol y miembros del Frente en Defensa de Wirikuta.

 

La ONU dijo que atenderá la violación de derechos de los pueblos indígenas que suponen las concesiones mineras en la región.

 

De acuerdo con el diario La Jornada, Carlos Chávez, integrante del Frente en Defensa de Wirikuta, señaló que entregaron a funcionarios de esa oficina (quienes los recibieron ante la ausencia del representante en México del Alto Comisionado, Javier Hernández Valencia) un documento que contiene análisis legales y técnicos, para su estudio.

 

Señaló que si bien aún no hay una fecha para la visita sí hay interés por analizar el caso, desde la perspectiva que les concierne, que es el tema de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

 

Los activistas recordaron que tienen detectados unos 30 proyectos de concesiones mineras, incluso más grandes que el de First Majestic, entre otros planes que atentan contra los centros ceremoniales sagrados del pueblo huichol.

0
comentarios
Ver comentarios