El Club de Madrid pide resolver el conflicto por los resultados legislativos en Haití

Puerto Príncipe, 26 abr (EFE).- El Club de Madrid pidió hoy a los partidos políticos y a las instituciones de Haití resolver "pacíficamente" el conflicto surgido en el país tras la publicación el pasado 20 de abril de los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

El Club de Madrid, dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático e integrado por 79 ex jefes de Estado o de Gobierno, subrayó, tras iniciar hoy su cuarta misión en la deprimida nación caribeña, que la publicación de dichos resultados ha despertado "algunas dudas sobre la legitimidad del proceso".

De acuerdo con esos resultados, el partido Inite (Unidad), que promueve el saliente mandatario de la nación, René Préval, dominará ampliamente el Parlamento, con un total de 48 diputados y 17 senadores.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió ayer no publicar oficialmente una parte de la lista de los diputados y senadores mencionados en los datos definitivos de las elecciones, mientras crece el rechazo de estos resultados por parte de sectores locales e internacionales.

En cambio, publicó "una lista parcial que no incluye los nombres de 18 parlamentarios" cuestionados por el presidente electo, Michel Martelly, en una declaración emitida después de que fueran conocidos el 20 de abril los resultados definitivos de los comicios, que también confirmaron la victoria de Martelly en la segunda vuelta presidencial ante la exprimera dama Mirlande Manigat.

El Club de Madrid llamó hoy a los partidos y a las instituciones a seguir los procedimientos establecidos en la Constitución y la Ley Electoral y resolver "pacíficamente" la situación.

"La formación de un Parlamento del resultado de elecciones legítimas es fundamental para el desarrollo del país", apuntó el Club de Madrid en un comunicado.

Martelly ha solicitado una investigación a cargo de una comisión independiente que determinar la validez de los resultados en favor del partido Inite.

EE.UU. ya había expresado el pasado viernes su "preocupación" por "las acusaciones de fraude" en la segunda vuelta de los comicios legislativos y por el cambio de los resultados finales en 18 circunscripciones, mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó si las modificaciones muestran realmente "la voluntad de los electores".

Por otra parte, el Club de Madrid deseó "mucho éxito" al presidente electo de Haití en su gestión.

La cuarta misión del Proyecto de Liderazgo Global para la Reconstrucción de Haití, una iniciativa del Club de Madrid financiada por la Unión Europea, que se extenderá hasta el viernes, tratará de apoyar a los líderes haitianos "en el desarrollo de una democracia efectiva", según el comunicado de la entidad.

La organización destacó las recientes reformas en el funcionamiento de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), promovidas por el actual primer ministro de la nación, Jean Max Bellerive, que, según dijo, "han puesto de nuevo en manos de los haitianos el futuro de su propio país".

Haití fue sacudido enero de 2010 por un terremoto que dejó más de 300.000 muertos y por una epidemia de cólera que se ha cobrado la vida de cerca de 5.000 personas en seis meses.

La delegación, encabezada por los expresidentes de Uruguay Luis Lacalle y de Bolivia Jorge Quiroga, tiene previsto reunirse con Martelly, con Préval, congresistas electos y miembros de la comunidad internacional.

0
comentarios
Ver comentarios