Confiesan 177 mil crímenes ex paramilitares colombianos

Bogotá, 25 Jul (Notimex).- La Fiscalía colombiana recurrió a sicólogos para que ayuden a los fiscales que reciben las "escabrosas" confesiones de ex paramilitares de ultraderecha, los cuales han reconocido unos 177 mil crímenes, reveló hoy un diario local.

El diario colombiano El Tiempo afirmó que desde que se inició el proceso de desarme en 2005, los fiscales se han estremecido con "terribles" confesiones sobre la violencia paramilitar que por más de 20 años golpeó a varias regiones colombianas.

Mencionó el caso de la masacre de la localidad norteña de La Caucana, el 30 de junio de 1999, en la que paramilitares abrieron el vientre de una mujer embarazada y le quitaron la cabeza a la bebé.

"Algunas (historias) son tan escabrosas que la Fiscalía ha tenido que habilitar un grupo de sicólogos para que los ayuden a seguir adelante con sus investigaciones", sostuvo el rotativo de mayor tiraje en Colombia.

El periódico aseguró que, además, los desmovilizados han admitido unas 30 mil desapariciones forzadas, y entregado datos que permitieron ubicar a unas tres mil de sus víctimas que habían sido enterradas en fosas comunes.

Según el rotativo, desde 2005, cuando entró en vigencia la Ley de Justicia y Paz que regula el desarme paramilitar en Colombia, se han abierto seis mil procesos por la confesión de sus delitos.

También, se han enviado para su investigación seis mil copias de denuncias contra políticos, policías, funcionarios, militares y particulares, por supuestos nexos con las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), precisó el informe.

Las AUC, investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles en este país andino, aceptaron desmovilizarse en 2005, a cambio de beneficios como penas bajas de prisión y un juicio en Colombia.

NTX/MTC/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios