Ofrecerán conferencias sobre desarrollo de mujeres indígenas

México, 28 Feb. (Notimex).- Los nuevos papeles económicos y políticos que están desarrollando las mujeres indígenas en la región de la montaña de Guerrero, será el tema que este uno de marzo abordarán las investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xocimilco).

Lo harán en el marco del "Seminario Permanente de Estudios sobre Guerrero, de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La fuente añadió que Beatriz Canabal y Karina Ochoa mostraran novedosos enfoques teóricos, a través de factores de ruptura y continuidad que las mujeres indígenas han llevado reposicionándose en el ámbito local, estatal y regional.

Bajo el título "Mujeres Indígenas de la región de la Montaña de Guerrero. Nuevos papeles y nuevas miradas", Beatriz Canabal presentará casos concretos y experiencias que permiten reflejar la vinculación y participación de las indígenas en el desarrollo personal y familiar.

Por su parte, Karina Ochoa expondrá en "Cambios y continuidades en los procesos organizativos de las mujeres indígenas de Guerrero. El caso de la Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas" en el que enfatizará respecto a los procesos de organización que en los últimos años se han generado en la Montaña de Guerrero.

Canabal es doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Ha trabajado y publicado sobre diferentes temas del desarrollo rural mexicano, movimientos y mujeres campesinas.

Ochoa trabaja las líneas de investigación sobre feminismo, constitución de sujetos políticos femeninos, nueva ruralidad, interculturalidad y análisis cultural.

NTX/VLU/AQF

0
comentarios
Ver comentarios