Poniatowska estará en conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo (MoMA)

El evento se realizará el 22 de marzo del año entrante.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad (MoMA) anunció hoy una serie de actividades complementarias en torno a la exhibición de los 'murales portátiles' de Diego Rivera, creados por el pintor mexicano hace 80 años ex profeso para esa sala de exhibición.  

Entre los actos dados a conocer en torno a la muestra 'Diego Rivera: Murales para el Museo de Arte Moderno', destaca una conferencia que ofrecerá la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, titulada 'Rivera y México', el 22 de marzo del año entrante.  

Poniatowska, 'quien conoció a Rivera personalmente, discute la atmósfera social y política en que vivió y trabajó el artista y cómo ésta influyó su práctica artística en México y más allá', expresó el MoMA en un comunicado difundido hoy.  

La conversación tendrá lugar en una de las salas de conferencia del museo. La exposición se extenderá del próximo 13 de noviembre al 14 de mayo de 2012.  

Los 'murales portátiles' de Rivera serán exhibidos por primera vez desde que fueron presentados en el MoMA, entre 1931 y 1932, lo que generó un récord de asistencia para las exposiciones organizadas hasta entonces en ese recinto.  

Rivera creó en un lapso de seis semanas un total de cinco 'murales portátiles' con la intención de resolver el problema sobre cómo presentar el trabajo de famosos muralistas, cuya obra por definición está fija en un sitio.  

'La historia de esta extraordinaria comisión para el MoMA revive el papel esencial de Diego Rivera en el debate sobre la función política y social del arte público durante un periodo de crisis económica en Estados Unidos', afirmó Leah Dickerman, curadora de la exposición.  

Además de la conferencia de Poniatowska, el MoMA anunció un 'tour comunista', a través de la obra de Rivera, conducida por el artista Yevgeniy Fiks.  

Se organiza también una serie de conferencias sobre la influencia de la Revolución Mexicana y de León Trotsky en la obra de Rivera, en la que participará el escritor Daniel Okrent y el historiador de la Universidad de Oxford, Alan Knight.  

Tomarán también parte en los eventos los historiadores del arte Mary Coffey, Renato González Mello, Maria Gough, Alexander Nemerov, Anna Indych-López y Jodi Roberts. 

NTX

0
comentarios
Ver comentarios