México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 6 de enero desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda política, como los llamados de periodistas y partidos de oposición para que Hugo López-Gatell presente su renuncia como subsecretario de Salud. 

La víspera, legisladores del PAN y PRD exigieron la renuncia de Hugo López-Gatell tras sus vacaciones de fin de año en Oaxaca. Hasta ahora, ni el funcionario ni el presidente AMLO se han pronunciado sobre una posible renuncia, que también fue planteada por el periodista Ciro Gómez Leyva. 

En tanto, en un nuevo informe sobre el apagón de hace una semana, la CFE señaló a las energías renovables como un factor que pudo haber contribuido a la falla que derivó en el corte de electricidad. AMLO podría ser cuestionado por un aparente nuevo rechazo a otras fuentes de energía no tradicionales.

AMLO lamenta la muerte David Serur, impulsor del Segundo Piso

AMLO lamentó la muerte David Serur, un destacado Ingeniero que lo animó a construir el Segundo Piso del Periférico durante su etapa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) entre 2000 y 2006.

AMLO cerró su conferencia mañanera de este 6 de enero con una mención especial al fallecimiento de Serur y envió sus condolencias a la familia. Recordó que se conocieron en un encuentro con la comunidad judía y fue durante la cena que le platicó de su proyecto de segundos pisos

David Serur fue Ingeniero Ciivl egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante su trayectoria se desempeñó con proyectos en todo México y en países de Centroamérica y Sudamérica. Participó en diversas organizaciones de la sociedad civil enfocadas al desarrollo humano; además de fungir como integrante del Consejo Consultivo de la UNICEF.

“Me explicó, me convenció y dije ‘vamos’. A diferencia de que no va a ser de paga y lo vamos a hacer. Él ayudó mucho con el proyecto, por eso le envío mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y lo recuerdo desde aquí”

AMLO

AMLO pide debate de López-Gatell contra Ciro Gómez Leyva y Enrique Krauze

AMLO

El presidente AMLO pidió un debate ente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y el periodista Ciro Gómez Leyva, así como el historiador Enrique Krauze.

En su conferencia mañanera, AMLO respondió a las críticas en contra de López-Gatell por haberse ido de vacaciones a Oaxaca en Año Nuevo, y cuestionó los elementos de Gómez Leyva y Krauze para dudar de la capacidad y méritos de integrantes de su gobierno.

El presidente dijo que los críticos de López-Gatell deberían de exponer sus conocimientos científicos y de Epidemiología para debatir las decisiones que se toman respecto al control de la pandemia. Insistió en que existe una campaña de desprestigio en contra de su gobierno y destacó la preparación y compromiso de los funcionarios que se encuentran al frente de la estrategia contra el Covid-19

"Por qué no se produce un debate entre Hugo y Krauze. Sería muy bueno, a ver qué nos dice el doctor Krauze o cualquier otro comunicador. Ciro Gómez Leyva también, son eminencias. Se me hace muy injusta la campaña contra el doctor"

AMLO

AMLO pide a los Reyes Magos la vacunación de todas las personas en México

AMLO

AMLO confesó que el único deseo que podría pedirle a los Reyes Magos este 2021, es la vacunación contra el Covid-19 de todas las personas que habitan en México.

En su conferencia mañanera de este 6 de enero, AMLO fue cuestionado respecto a la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar para la entrega de algunos regalos a niñas y niños del país. En su respuesta, López Obrador dijo que el único deseo en su carta a los Reyes, es la pronta vacunación de todos los ciudadanos y que pueda superarse la pandemia lo más rápido posible.

"Pediría yo una cosa a los Reyes Magos, que se lograra lo más pronto posible vacunar y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo y padeciendo de la pandemia. Eso es lo que podría en mi carta"

AMLO

"No hay nadie en el mundo como él, es de primera": AMLO descarta renuncia de López-Gatell por vacaciones

AMLO

AMLO desmintió los rumores de una posible renuncia de Hugo López-Gatell como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, luego del escándalo desatado hace unos días por sus vacaciones de fin de año en playas de Oaxaca.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto a las exigencias de miembros de la oposición y de medios de comunicación para que "el Doctor" López-Gatell se haga a un lado tras no respetar su propio llamado a "quedarse en casa".

AMLO desmintió la posibilidad de una salida del encargado de la estrategia de contención ante la pandemia, y destacó su formación y experiencia médica, que incluye un posdoctorado en la Universidad John Hopkins de Estados Unidos (EU) y una plaza nivel 2 en el Sistema Nacional de Investigadores.

"No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen. Es de primera el doctor Hugo López-Gatell: preparado, es un gran profesional. Comparen su curriculum con los que fueron antes secretarios de Salud. Es especialista en pandemias"

AMLO 

AMLO insiste en asilo a Assange porque "no va aguantar mucho más" en la cárcel 

AMLO insistió en la voluntad del gobierno de México de ofrecer asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien enfrenta en Reino Unido un proceso de extradición a Estados Unidos (EU) por acusaciones relacionadas al espionaje cibernético.

En su conferencia mañanera de este 6 de enero, AMLO dijo que su gobierno esperará a que concluya el proceso de EU, debido a la posible presentación de una apelación al rechazo a su extradición, para formalizar la solicitud de asilo como parte de un gesto humanitario hacia el polémico activista que de 2012 a 2019 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres por los cargos en su contra.

AMLO consideró que más allá de cuestiones politicas, el ofrecimiento de asilo forma parte de las convicciones humanistas de la "Cuarta Transformación", debido a que el estado de salud de Assange ya se encuentra muy desgastado tras más de 8 años de no vivir en libertad.

"Se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales (...) Él está en una situación delicada de salud y no podría soportar más tiempo en la cárcel. Sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto"

AMLO
AMLO

AMLO dice que investigación contra Lozoya "ya lleva mucho tiempo" y no hay resultados

AMLO dijo que la investigación contra Emilio Lozoya por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) lleva ya "mucho tiempo", por lo que hizo un llamado a que pronto se presenten avances o un informe sobre el caso.

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre los casi 6 meses que han pasado desde la extradición de Emilio Lozoya desde España, como parte de la investigación por los actos de corrupción relacionados a Odebrecht y la compra de la planta de Agronitrogenados por parte de Pemex.

En su respuesta, coincidió en que el proceso se ha prolongado por varios meses, pero aclaró que confía en la gestión y compromiso del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, en el combate a la corrupción. Cabe recordar que debido a un principio de acuerdo de colaboración, Lozoya fue liberado en cuanto regresó a territorio mexicano y actualmente enfrenta su proceso en absoluta libertad.

Qué bien que CFE rectifique sobre oficio falso: AMLO 

AMLO

AMLO dio el visto bueno a la CFE por "rectificar" y reconocer que presentó un oficio falso relacionado con el apagon masivo de hace una semana en 12 entidades de la República.

En su mañanera, AMLO dijo que corresponde a la CFE dar a conocer la verdad en el caso, y confió en que se aclaren las causas o elementos que influyeron en la presentación de un oficio falso donde se atribuyó al gobierno de Tamaulipas el reporte de un incendio en pastizales que habría causado la falla en el Sistema Nacional Interconectado.

Añadió que en otros tiempos, la autoridad habría mantenido silencio sobre las omisiones o irregularidades en el proceso, por lo que insistió en que su gobierno busca que la vida pública "sea cada vez más pública".