México.- La pandemia del Covid-19 dejará más de 4 millones de personas empobrecidas más en México, pues se prevé que en esta condición pasen de 6.1 a 10.7 millones, indica un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval publicó el estudio “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México” en el que se concluye que debido a la vulnerabilidad de varios sectores de la sociedad en todos los ámbitos.

“México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad debido, entre otros elementos, a altas prevalencias de diabetes y enfermedades cardiovasculares; precariedad laboral y estancamiento económico; carencias en el acceso al agua y hacinamiento, y brechas en el cumplimiento de los derechos sociales: salud, alimentación, educación, seguridad social y vivienda”.

Coneval

El Coneval previó que la pobreza pasará de 7.2 a 7.9 puntos porcentuales y la pobreza laboral aumentará de 37.3 a 45.8 por ciento en el segundo trimestre del 2020.

Las mujeres; las personas desempleadas; los trabajadores del sector formal e informal de las micro, pequeñas y medianas Empresas (MiPyME), los jornaleros agrícolas; y menores de edad que no tienen acceso a tecnologías para tomar sus clases en línea serán los más afectados por esta pandemia.

El Coneval advirtió que población que no era pobre ni vulnerable en 2018 este 2020 podrían caer en esta condición.

El Consejo dijo que la pandemia está reflejando la necesidad de construir construcción un sistema de protección social resiliente a eventos críticos y avanzar en el cumplimiento de los derechos sociales.

El Coneval dijo que para poder revertir los efectos negativos en desarrollo social en México se deberá ampliar y fortalecer las medidas emergentes mediante los programas prioritarios del gobierno federal y mejorar su capacidad operativa de éstos.

“Asegurar que beneficien prioritariamente a la población en situación de pobreza y de vulnerabilidad, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, como resultado de la contingencia, y a los sectores urbanos más expuestos a afectaciones”.

Coneval