Aumenta Senado multas a conductores que usen celular en California

Los Angeles, 26 Abr (Notimex).- Un impactante aumento en las penalidades a conductores que usen celulares sin dispositivo de manos libres o envíen textos fue aprobado por el Senado de California.

Durante su sesión de este lunes, el órgano de representación popular aprobó la severidad de medidas que aumentan de 20 a 50 dólares en la primer infracción, pero en algunos casos la multa podría superar los 500 dólares en total.

Para precisiones de la medida, los costos de la primera infracción no quedaran en los 50 dólares, sino que los cargos totales por impuestos y por servicios de la corte el pago total quedara en 309 dólares, aclaró.

La segunda violación consecutiva es la que en total le costara al infractor 509 dólares que es mucho más de los 300 dólares que actualmente pagan los infractores reincidentes.

En una escala de las multas sólo por infracciones para conductores irresponsables que manejen y envíen textos o hablen con sus celulares en la segunda infracción se pasaría de 50 a cien dólares.

De igual forma la reincidencia de manera automática formara parte del historial de manejo del conductor lo que representara un amento en los costos de su seguro de automovilista además de riesgos a la suspensión de la licencia.

La medida SB28 fue aprobada por el Senado con 24 votos a favor y 12 en contra mayormente de republicanos quienes vieron el incremento en las multas como la imposición de más cobros a los conductores.

También se aplicará la multa a los ciclistas, quienes sin darse cuenta violen la ley. Las multas para ellos no aumentarán y seguirán siendo de 20 dólares la primera ofensa y 50 dólares cada vez que violen la ley.

La Patrulla de Caminos de California (CHP) reporta que desde que se puso en marcha la ley de manos libres los accidentes y choques redujeron 20 por ciento, unas 700 muertes menos y entre 75 mil y 100 mil menos colisiones.

Una investigación del Club del Automóvil del Sur de California (AAA) y de la Oficina de Seguridad del Tráfico del Estado (OTS) sugiere una tasa de entre 60 y 70 por ciento de cumplimiento a la ley de manos libres en California.

En 2006, se aprobó la ley SB1613 que hace ilegal a partir del 1 de agosto de 2008 manejar y hablar por celular sin un audifono para manos libres.

En 2007, se aprobó otra ley, la SB33 que prohibe a los menores de 18 años hablar por celular o usar cualquier otro aparato electrónico sin un audífono mientras manejan.

La medida tras ser aprobada ha sido enviada a la Asamblea estatal y en caso de ser ratificada pasara al gobernador para su ratificación y promulgación.

NTX/JRM/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios