Podría EUA deportar a tío de Obama por conducir ebrio

Nueva York, 31 Ago (Notimex).- Onyango Obama, tío del presidente Barack Obama, podría ser deportado de Estados Unidos a Kenia luego de que fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol y por haber violado una orden de deportación pendiente desde 1992.

El diario The New York Post publicó este miércoles que funcionarios de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) expresaron que el "tío Omar", como es llamado Onyango en el libro de memorias familiares de Obama, podría ser deportado debido a sus antecedentes criminales.

De acuerdo con los criterios del gobierno federal, los inmigrantes que ponen en riesgo la seguridad pública deben ser deportados de manera prioritaria sobre personas que no hayan violado la ley.

Medios locales de comunicación indicaron que el medio hermano del padre de Obama fue arrestado la semana pasada luego de no respetar la luz roja de un semáforo y de casi estrellarse contra una patrulla de policía en la ciudad de Framingham, en el estado de Massachusetts.

"Creo que llamaré a la Casa Blanca", habría dicho Onyango, tras ser detenido e informado sobre su derecho a realizar una llamada telefónica, según los reportes de la policía.

El diario The Boston Globe publicó por su parte que Onyango ha permanecido como fugitivo de las autoridades migratorias estadunidenses desde 1992, cuando éstas emitieron una orden de deportación en su contra.

El familiar de Obama habría logrado evitar la deportación al obtener un número falso de la seguridad social, indicó The New York Post.

Por ahora, Onyango continúa preso y sin derecho a fianza.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni la Oficina de Inmigración y Aduanas han emitido algún comunicado o comentario respecto a la situación de Onyango.

El año pasado, la hermana de Onyango, Zeituni, logró obtener asilo político en Estados Unidos al alegar que podría ser víctima de ataques por parte de funcionarios del gobierno de Kenia y de personas que se sienten agraviadas por la política de Estados Unidos.

NTX/MZG/SRA/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios