Piden aprovechar condonación de deuda a Honduras para combatir pobreza

Tegucigalpa, 26 Jul (Notimex).- Organizaciones civiles de Honduras exigieron hoy que la condonación de la deuda externa del país, otorgada por el Club de París y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sirva para combatir la pobreza que afecta al pueblo hondureño.

"Honduras tiene ocho millones de habitantes, y de ellos, seis de cada diez son pobres", dijo Amanda Cruz, expositora en el Conversatorio sobre Políticas Públicas de la Reducción de la Pobreza, realizado este martes en un hotel de esta capital.

La histórica condonación de unos tres mil 500 millones de dólares que recibió Honduras durante 2005-2006, se adoptó a cambio de destinar recursos para el combate a la pobreza.

La Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), creada para este fin, ahora está "enterrada", como dijo en octubre de 2008 la directora de la Agencia de la Cooperación Sueca (ASDI) en Honduras, Ann Stodberg, que se retiró del país en 2009.

Asimismo, Estados Unidos suspendió este año la Cuenta del Desarrollo del Milenio, creada para apoyar a Honduras en el mismo rubro.

Por su parte, Lisandro Hernandez, director del Posgrado Centroamericano de Economía y Desarrollo (POSCAE), citó que Honduras tiene tres millones de desempleados, 1.5 de subempleados y 1.3 millones de "exiliados" económicos, en su mayoría en Estados Unidos.

NTX/MM/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios