Analizan condiciones técnicas para cultivo de lechuga en Edomex

Toluca, 29 Oct. (Notimex).- Gladys Rivera Herrejón, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), analiza las condiciones técnicas, económicas y sociales de pequeños productores de la entidad en el cultivo de la lechuga.

En entrevista, la catedrática señaló que es importante esta investigación, porque permitirá conocer los factores que inciden en la competitividad del cultivo de la lechuga en Santa María Jajalpa, del municipio de Tenango del Valle.

Dijo que entre las principales ventajas que se observaron en la investigación, están la cercanía con la Ciudad de México, además de obtener rendimientos relativamente elevados gracias a condiciones agroecológicas favorables y aspectos técnicos.

Sobre las desventajas competitivas, la especialista resaltó la falta de crédito, las restricciones del minifundio y el mayor costo de la mano de obra.

Refirió que el mercado interno es de gran relevancia para los productores de lechuga en esta región de la entidad, pues se destina alrededor de 80 por ciento de la producción a cubrir la demanda.

Abundó que la cercanía del mercado de la zona conurbada del centro del país representa para los pequeños productores de hortalizas del Estado de México y de entidades vecinas, una ventaja en costos de transporte, ya que les facilita acceder a ese mercado, a pesar de sus numerosas restricciones.

Sin embargo, encontró que por su pequeña escala de producción, la falta de organización y la escasa atención de programas de desarrollo agrícola, los productores de Santa María Jajalpa enfrentan problemas técnicos, financieros y de mercadeo que los hacen altamente vulnerables, frente a las reformas aplicadas al sector y las fluctuaciones económicas.

Ante ello, Rivera Herrejón precisó la importancia de investigar las condiciones técnicas, económicas y sociales de este tipo de productores y con ellas sustentar el diseño de programas de apoyo fundamentados en sus condiciones y necesidades concretas.

NTX/JEG/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios