Condiciona izquierda aval a Ley de Seguridad Nacional

PRD, PT y Convergencia en San Lázaro votarán en contra de la Ley de Seguridad Nacional si el PRI insiste en presentar un dictamen sin el aval de las 5 comisiones a las que la iniciativa remitida.

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- Las bancadas del PRD, PT y Convergencia en San Lázaro anunciaron su voto en contra de la Ley de Seguridad Nacional, si el PRI insiste en presentar un dictamen sin el aval de las cinco comisiones a las que fue remitida la minuta del Senado.

En tanto, la fracción parlamentaria del PAN rechazó un dictamen sobre una propuesta distinta a la enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Senadores, y el PRI mencionó que en un mecanismo "rápido y furioso" se aprobará la iniciativa que su partido está impulsando.

En rueda de prensa los coordinadores del PRD, Armando Ríos Piter; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, consideraron que no hay tiempo para que las comisiones dictaminen, y se discuta en el pleno en el actual período de sesiones, que concluye el próximo sábado.

Además criticaron que el propio coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas informara que el tema se ha discutido fuera de San Lázaro y se ha redactado un documento.

En voz de la perredista Teresa Incháustegui, los partidos de izquierda rechazaron el dictamen por considerar que otorga al Ejecutivo federal "atribuciones por encima de la Constitución", además de restablecer el delito de disolución social.

En ese sentido estimaron que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional abren "la puerta a un proceso autoritario sin regreso".

Por su parte el Partido Acción Nacional (PAN) consideró improbable que las comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa, Seguridad y Derechos Humanos, a las que fue turnada la minuta, estén en la disposición de declinar el análisis de la minuta.

"Hasta ahora no conozco ninguna comisión que esté dispuesta a declinar su competencia en la materia, mucho menos la Comisión de Gobernación, yo afirmo categóricamente que ni he pensado ni pienso ni haré una declinación de la competencia de la Comisión de Gobernación en la discusión de este dictamen.

"Si alguna comisión tiene competencia constitucional, legal y reglamentaria en la materia de Seguridad Nacional es la Comisión de Gobernación", expresó en entrevista el panista y presidente de dicho grupo de trabajo, Javier Corral.

Agregó que la aprobación de una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, tiene que ser en base a la minuta del Senado de la República y no de un dictamen del cual ahora nadie se hace responsable y en que se establece el estado de "afectación".

Al respecto el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos, consideró que la propuesta priista es inconstitucional porque "plantea darle la vuelta a la Constitución" sobre el estado de excepción.

"Y se inventa esta figura de estado de afectación con la finalidad de que ocurra todo lo de un estado de excepción, dándole la vuelta claramente a una condición de equilibrio de poderes (.) que garantizaría que el jefe del Ejecutivo pueda ir decretando un estado de excepción", detalló.

En tanto que el petista, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que se trata de un "dictamen ciego que trajo el presidente de la Comisión de la Defensa y esto es evidentemente una operación de (Enrique) Peña Nieto (gobernador del estado de México) para congraciarse con el Ejército".

Por separado, el presidente de la Comisión de la Defensa, Rogelio Cerda, mencionó que desconoce el dictamen que estaría impulsando su compañero de bancada Alfonso Navarrete Prida.

Manifestó que se debe esperar al sábado, pues déjenme ver si las comisiones nos ponemos de acuerdo y hacemos una agenda rápida y furiosa y la sacamos".

Agregó que los temas ríspidos están ya discutidos y existen posibilidades de superarlos.

NTX/MPG-LCR/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios