Condenan a más de tres años de cárcel a ex gobeRnador Banco de Italia

Roma, 31 Oct (Notimex).- El Tribunal de Milán condenó hoy al ex gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, a tres años y medio de cárcel por su responsabilidad en la escalada ilegal lanzada en 2005 por la aseguradora Unipol contra la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Según fuentes judiciales, Fazio, quien en 2005 renunció a causa del escándalo y fue sustituido por Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo), fue acusado de agiotaje, obstaculización de la actividad de vigilancia e "insider trading" y debe pagar además una multa de un millón 300 mil euros.

A la misma pena carcelaria fue también condenado el empresario Francesco Gaetano Caltagirone, cómplice en el caso.

Por su parte, el expresidente de Unipol, Giovanni Consorte, recibió una condena de tres años y 10 meses de cárcel y deberá pagar una multa de un millón 300 mil euros.

Tras conocerse la noticia, Fazio, muy cercano a los Legionarios de Cristo, confesó su "consternación", según refirió su abogado, Roberto Borgogno. "No me convence esta sentencia", declaró el abogado.

De 75 años de edad, Fazio fue gobernador del Banco de Italia entre 1993 y 2005, cuando se vio obligado a dimitir a causa del escándalo.

Según la acusación, Fazio buscó favorecer a la Unipol, contra el grupo español BBVA, en el marco de una Operación Pública de Adquisición (OPA) contra la BNL.

Asimismo, en mayo pasado el ex gobernador del Banco de Italia había sido condenado a cuatro años de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tribunal de Milán.

Fazio fue encontrado culpable de haber cometido en 2005 un delito de abuso de información privilegiada cuando debía decidirse la compraventa de la Banca Antonveneta.

El ex gobernador, que según la acusación favoreció a la Banca Popular de Lodi contra los intereses del instituto holandés ABN Amro, fue igualmente condenado a pagar 1.5 millones de euros como indemnización.

NTX/MOB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios