El TPIY condena al ex líder serbio Seselj a 18 meses de prisión por desacato

La Haya, 31 oct (EFE).- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó hoy por desacato a 18 meses de prisión al exlíder nacionalista serbio Vojislav Seselj, quien recibe su segundo castigo por publicar nombres de testigos protegidos.

Seselj, que volvió a quejarse de que se le han retirado privilegios a la hora de despachar con sus abogados, recibió la pena como es habitual en él, con una expresión de ironía en su rostro.

El exlíder serbio, que también es juzgado por crímenes de guerra, publicó en un libro de su autoría -y posteriormente en su página personal de internet- los nombres, profesiones y lugares de residencia de once testigos protegidos, lo que viola las medidas de protección ordenadas por el TPIY.

El acusado argumentó durante el juicio que los testigos identificados en el libro "aparecen previo consentimiento" y que, incluso, expresaron esta voluntad "ante notario".

Es la segunda vez que Seselj se enfrenta a una acusación por desacato desde que empezó su juicio en 2006 por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en las guerras de Croacia y Bosnia.

El primer juicio por desacato, fallado en mayo de 2010, supuso una pena de 15 meses de prisión por revelar en otra publicación detalles personales de tres testigos protegidos.

En ese juicio, Seselj también se declaró "no culpable" del cargo de desacato.

El proceso por supuestos crímenes de guerra contra el que fuera líder del Partido Radical Serbio comenzó en noviembre de 2006 y, tras una huelga de hambre que puso en peligro su vida, se reanudó en noviembre de 2007, cuando los jueces le permitieron seguir defendiéndose a sí mismo.

Asimismo, durante su primer periodo bajo la custodia del TPIY escribió un libro titulado "El delincuente y criminal de guerra Javier Solana", en el que criticaba al entonces secretario general de la OTAN por el papel juzgado por la Alianza Atlántica durante la guerra de Kosovo.

Los cargos del TPIY contra al exlíder ultranacionalista serbio incluyen crímenes de guerra y lesa humanidad -tortura, asesinato y persecución- presuntamente cometidos durante las guerras de Croacia (1991-1995) y Bosnia (1992-1995).

0
comentarios
Ver comentarios