Concretarán Perú, Colombia, Chile y México Acuerdo del Pacífico

Lima, 27 Abr (Notimex).- El presidente peruano Alan García recibirá el jueves a sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderón, con quienes firmará el Acuerdo del Pacífico para una integración profunda.

Los mandatarios visitantes, que a su llegada al palacio presidencial recibirán los honores correspondientes a su alta investidura de parte de los Húsares de Junín (la guardia montada), almorzarán con el presidente García antes de reunirse de manera formal.

Luego del almuerzo, cuya duración prevista es de dos horas, los líderes sostendrán una reunión estrictamente privada, tras la cual posarán para la denominada "foto de estilo", emitirán la Declaración de Lima y darán una rueda de prensa.

"La integración profunda entre Perú, Chile, Colombia y México será un paso muy importante para nuestro desarrollo pues permitirá ampliar los mercados para duplicar las exportaciones", señaló la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

El presidente de ese gremio, Humberto Speziani, dijo que con el Acuerdo, Perú podrá potenciar su capacidad exportadora pues no sólo tendrá acceso a mercados importantes como México, Colombia y Chile, sino podrá acceder en mejores condiciones a los del Asia-Pacífico.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México, Colombia, Chile y Perú representan 35.3 por ciento de la población latinoamericana, con 204.1 millones de habitantes.

Además, el nuevo bloque concentra 34.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica, con 1.4 billones de dólares.

NTX/JLC/OS/MSC/

0
comentarios
Ver comentarios