Asumió Humala Gobierno en concordancia con promesas de campaña

Lima, 29 Jul (Notimex).- El presidente Ollanta Humala asumió el gobierno del Perú en un clima de gran expectativa y con varios anuncios importantes en concordancia con algunas promesas de campaña, afirmó hoy la prensa local.

El diario El Comercio, el más influyente de Perú, resaltó el mensaje presidencial que destacó el jueves ante el Congreso el urgente objetivo de crecimiento económico con inclusión social.

Saludó la declaración de Humala de respeto a la libertad de prensa, opinión y expresión, así como su llamado a la responsabilidad y vigilancia democrática de la oposición

"Se ha cumplido, exitosamente, el proceso de transmisión de mando", señaló al considerar, sin embargo, que el mensaje estuvo también salpicado de preocupantes evocaciones simbólicas del plan inicial de corte estatista ("La gran transformación").

Esto, según el cotidiano, debe ser despejado en los próximos días cuando el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, presente al Congreso su plan general de gobierno.

En política, de acuerdo con el diario, las formas importan, por lo que, a pesar de que los vicepresidentes Omar Chehade y Marisol Espinoza han aclarado que la mención a la Constitución de 1979 fue simbólica, se trata de un hecho provocador.

Ambos juramentaron al cargo destacando que lo hacían con esa Carta Magna cuando está vigente la de 1993, lo que de acuerdo con El Comercio, podría acentuar la confrontación con otras fuerzas políticas, justo cuando se llama a la concertación nacional.

El anuncio del tema de la masificación del gas natural y del gas licuado del petróleo resulta también positivo, siempre que se debata sobre bases realistas y sin forzar los mecanismos de mercado, añadió.

La revisión de las remuneraciones de los militares y policías son asuntos que merecen un análisis costo-beneficio dentro del gran marco de la reforma del Estado, en el que la relación con los gobiernos regionales y alcaldías es vital, recalcó.

El Comercio reclamó que se publique el mapa de pobreza y la ubicación de los 800 distritos más pobres del país, requisito básico para el planeamiento de una estrategia integral y eficaz de inclusión social que vaya más allá del simple asistencialismo.

El rotativo consideró positiva la promesa de Humala de respetar las inversiones y los contratos del Estado, que se anclan en el ordenamiento constitucional vigente, con lo que pueda asegurarse tanto el sostenido crecimiento económico cuanto el mayor empleo.

Resaltó que la redistribución solo es posible con un engranaje político y económico estable y predictible.

"En ese contexto el énfasis en el impuesto a las sobreganancias mineras debe darse dentro de un clima de negociaciones y sin enconos", indicó.

Consideró que un asunto conexo que debió merecer mayor atención en su discurso de instalación es el manejo de los conflictos sociales.

El combate contra la grave lacra de la corrupción, y la mayor drasticidad para este delito, es otro anuncio saludable al igual que la lucha contra la informalidad y el combate contra el narcotráfico, en lo que destaca la tesis de la responsabilidad compartida, indicó.

NTX/JLC/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios