Firman el miércoles compra de concesión a ICA en Panamá

Panamá, 25 Jul (Notimex).- El gobierno de Panamá firmará el miércoles próximo la compra de una autopista concesionada en esta capital a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA), por 420 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo a periodistas que la transacción se concretará el miércoles con la presencia de la contralora Gioconda Torres "para que refrende esta transacción y se pueda hacer el desembolso para el pago".

El "rescate administrativo" del Corredor Sur -controlado por ICA bajo un contrato a 30 años firmado en agosto de 1996- se pagará con una emisión de bonos por casi 400 millones de dólares.

Luego de la transacción, la autopista que conecta la capital con el aeropuerto internacional Tocumen pasará a formar parte de la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

La operación con ICA se materializará luego que el pasado viernes el diario oficial La Gaceta oficializó los acuerdos sobre derechos de relleno marino en 40 hectáreas para financiar los trabajos de ampliación de la actual autopista.

Además del Corredor Sur, el Estado panameño está en vías de comprar el Corredor Norte, construido por la también empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa), en 650 milones de dólares.

La estatización de ambas autopistas fue decidida por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli tras concluir que fueron onerosos los contratos de concesión a 30 años suscritos con Pycsa en 1994 y con ICA en 1996.

En el caso del Corredor Norte, Vallarino dijo que la transacción se ha retrasado debido a varias complejidades.

El ministro explicó que existen dudas sobre una emisión de bonos de Pycsa en mercados internacionales que luego fue recomprada con un descuento muy grande, en una "presunta defraudación en detrimento de los antiguos tenedores de bonos".

NTX/AGI/JGN/

0
comentarios
Ver comentarios