Unasur, una unión para concertar la política y la economía

Lima, 26 jul (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyo tratado constitutivo se firmó en 2008, tiene como finalidad última la concertación política y diplomática regional y conformar una zona de libre comercio.

Para conseguirlo promueve una verdadera integración física, energética y de comunicaciones, junto a la armonización de sus políticas en desarrollo rural y agroalimentario y la cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura.

La Unión está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Unasur tiene su origen en la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN) creada por los doce países sudamericanos el 8 de diciembre de 2004 en Cuzco (Perú) y que decidió cambiar su denominación en una cumbre celebrada en la isla venezolana de Margarita el 16 de abril de 2007.

El Tratado Constitutivo de Unasur fue aprobado en la cumbre de presidentes de la CSN celebrada en Brasilia el 23 de mayo de 2008 y hasta el momento ha sido ratificado por los parlamentos de diez países. Sólo los parlamentos de Colombia y Paraguay restan por dar ese paso.

Además, según el acta constitutiva, la organización está abierta a todos los países latinoamericanos y caribeños a partir del quinto año de la entrada en vigor del Tratado, que se produjo tras la ratificación de Uruguay el 30 de noviembre de 2010.

La primera presidencia recayó en Chile y fue asumida por su entonces presidenta Michelle Bachelet durante la cumbre de Brasilia en 2008.

Actualmente, Unasur está presidida por el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, que la recibió de manos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 26 de noviembre de 2010.

El puesto de secretario general ha tenido una vida más azarosa. El primero en ocupar el cargo fue el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, nombrado en mayo de 2008 aunque apenas un mes después lo abandonó por discrepancias entre los países del bloque.

Tras casi dos años vacante el expresidente argentino Néstor Kirchner se hizo con el cargo el 4 de mayo de 2010 y permaneció en el puesto solo unos meses ya que el 27 de noviembre de 2010 falleció de un ataque al corazón.

Desde el 11 de marzo de 2011 la secretaría general la ocupa la exministra de Exteriores colombiana María Emma Mejía, que alternará el cargo con el venezolano Alí Rodríguez.

Los principales puntos de fricción en Unasur vienen por la misma heterogeneidad de los países miembros, su situación económica y sus diferentes puntos de vista en sus relaciones internacionales, fundamentalmente con Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios