Nacional

Muerte de Giovanni ocurrió por posible discriminación en su contra: Conapred

Protesta por muerte de Giovanni.Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

El Conapred hizo un llamado a no discriminar ni restringir derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias por Covid-19

México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó las prácticas de detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza, especialmente cuando son por posibles prejuicios o estereotipos, como sería en el caso de la muerte de Giovanni López, el pasado 5 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

De acuerdo con la dependencia, los hechos relacionados con la muerte de Giovanni son un presunto ejemplo de este tipo prácticas discriminatorias, pues dijo que aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sigue en marcha, información difundida públicamente señala que fue golpeado por policías municipales, y eso provocó su fallecimiento.

“Las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos”.Conapred

En un comunicado, el Conapred reiteró que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que hicieron un llamado a prevenir estas prácticas y no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con medidas de sanitarias por Covid-19.

#Comunicado
Llamamos a eliminar las prácticas discriminatorias en las detenciones policiacas y el uso excesivo de la fuerza. pic.twitter.com/rlVC62qNID

— conapred (@CONAPRED) June 5, 2020

Recomendó a las instituciones de seguridad difundir lineamientos sobre detenciones y uso de la fuerza en derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación. También capacitarlos, diseñar protocolos para prevenir el perfilamiento racial, por apariencia física y edad y garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz.

Al final el Consejo se solidarizó con la familiar de Giovanni López e instó a la ciudadanía a denunciar este tipo de agresiones frente a autoridades responsables.

Condenan agresiones en protesta por justicia para Giovanni

Por su parte, la ONU México condenó los abusos de policías afuera del Palacio de Gobierno en Jalisco contra manifestantes que protestaron el 4 de junio por el asesinato de Giovanni y que quedaron grabados en videos; exigió garantizar el respeto a los derechos de todas las personas detenidas, su integridad y brindarles asistencia legal.

La ONU pidió investigar y esclarecer los actos violentos que sucedieron en las manifestaciones en Guadalajara, así como la muerte del joven de 30 años.

El 5 de mayo, Giovanni López fue asesinado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes lo detuvieron por no traer cubrebocas, acusaron sus familiares; sin embargo, autoridades de Jalisco negaron que hay sido por esa razón. Hasta el momento hay 3 policías detenidos por el caso.