Nacional

Tratado de Aguas de 1994 no afectará abasto en Chihuahua, señalan

Presa La Boquilla en Chihuahua@Javier_Corral ·

Agricultores en Delicias, Chihuahua, acusaron que los quieren dejar sin abasto de agua

México.- El Tratado de Límites y Aguas de 1944 no afectará el abasto de este servicio a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para el riego de siembras, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esto luego de que agricultores en Las Vírgenes, municipio de Delicias, en Chihuahua, se enfrentaron con con elementos del Ejército y la Guardia Nacional porque acusan que la Conagua quiere extraer agua a pesar de que aún continúa el ciclo agrícola.

La Conagua se comprometió en un comunicado a garantizar las actividades de los agricultores continúen, a proteger su patrimonio y dar seguridad en la infraestructura hidráulica del país.

Desde el pasado fin de semana se difundieron videos de agricultores acusando al gobierno federal de querer extraer agua, ya que la presa Las Vírgenes era vigilada por fuerzas armadas.

Los manifestantes (entre ellos políticos de varios partidos y diputados) se enfrentaron contra el Ejército y la Guardia Nacional y estos respondieron aventándoles gas lacrimógeno.

Así reaccionas los sicarios de @lopezobrador_ , sin importar qué en el lugar se encuentran mujeres y niños, lo quieren arreglar a balazos, pero nuestros agricultores nunca estarán solos.#AmloTraidor #ConNuestraAguaNo @CarlosLoret @ChumelTorres @tumbaburross @brozoxmiswebs pic.twitter.com/dgRm3HGKro

— Pablo SanHerrera (@PabloSantanaHe1) July 19, 2020

El presidente del Módulo 4 del Distrito de Riego 05, Andrés Valles Valles, dijo que la presa está militarizando por la extracción de agua para cumplir con el pago del tratado de aguas con Estados Unidos.

La Conagua informó que sí comenzó a extraer agua para reabastecer la Presa Luis H. León y dar cumplimiento al acuerdo.

En conferencia de prensa del 20 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es falso que se les vaya a dejar sin agua a los agricultores.

El Tratado de Aguas es un convenio entre México y Estados Unidos para aprovechar el agua de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, e indica que el país debe entregar cada cinco años al país del norte 2 mil 158 millones 605 metros cúbicos del líquido.

“La estrategia integral se basa en el principio de que las presas ayudan a administrar el agua, la cual debe ser usada de manera razonada y compartida, sin menoscabo del abasto para las actividades productivas”Conagua

Con información de Proceso y Eje Central