SÍGUENOS EN

Nacional

Felicita Conaculta a Coral Bracho por ganar premio de poesía

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó hoy a la poeta mexicana Coral Bracho (1951) por obtener el Premio Internacional de Poesía "Jaime Sabines-Gatien Lapointe", que le fue otorgado por vincular su obra en el plano de la metáfora con la transfiguración erótica.

En un comunicado, el Conaculta explicó que el premio, dotado con 50 mil pesos en efectivo, es concedido por el Seminario de Cultura Mexicana, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial quebequense Ecrits des Forges y la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

Apuntó que el jurado calificador estuvo integrado por los escritores canadienses Jean Marc Desgent y Stephane Despatie, así como el editor Gaston Bellemare.

Además de los 50 mil pesos en efectivo, se llevará a cabo la edición de la obra de la también traductora en un disco compacto.

El Premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe ha sido otorgado en años anteriores a poetas de Quebec y de México alternadamente, con el objetivo de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. Entre los galardonados destacan los mexicanos Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross y Juan Bañuelos.

Coral Bracho es egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde funge como profesora.

Ha sido acreedora al Premio de Poesía de la Casa de la Cultura de Aguascalientes en 1981, por su libro "El ser que va a morir" y en 2003 al Premio Xavier Villaurrutia, por "Ese espacio, ese jardín".

Entre sus publicaciones destacan "Peces de piel fugaz", "Tierra de entraña caliente", "Jardín del mar", "Los amigos primero", "La voluntad del ámbar", "Cuarto de hotel" y "¿A dónde fue el ciempiés".

NTX/VLU/NMN/AQF