SÍGUENOS EN

Nacional

Anuncian becas para estudiantes de comunidades rurales

Aguascalientes, 31 Ago. (Notimex).- José de Jesús Piña Luévano es un niño egresado de la primaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), de la comunidad El Tepetatillo, en Asientos.

Todos los días tenía que trasladarse caminando o en bicicleta a la secundaria de El Tepetate, la cual queda a más de dos kilómetros de distancia de su casa.

Jesús fue uno de los 565 beneficiados con becas del programa federal "Acércate a la Escuela", que se otorgaron en Aguascalientes, a través de Conafe a alumnos de educación básica de planteles rurales, con el fin de evitar la deserción escolar por cuestiones de lejanía del centro escolar, indicó la Conafe.

Expuso que "Acércate a la Escuela" es un servicio comunitario que consiste en una beca mensual de 250 pesos, que se entrega a los niños y jóvenes de educación preescolar, primaria y secundaria que viven en comunidades rurales, en donde no hay servicios de educación.

Con esta beca se proporciona un apoyo económico mensual, durante los 10 meses del ciclo escolar y la beca puede ser otorgada a uno o más beneficiarios por familia, sólo es necesario cubrir determinados criterios, dijo.

El Conafe indicó que el apoyo económico apuntala la economía de las familias de alto y muy alto nivel de marginación y rezago social, ya que es empleada por los padres de familia para dotar de combustible el vehículo que trasladará su hijo o hija o el pago de pasajes.

Explicó que la convocatoria para otorgar las becas del presente ciclo escolar cierra hoy y se espera brindar un número mayor de apoyos a los otorgados el ciclo pasado, según un comunicado.

NTX/AGJ/GPG/AEG