Analizarán propuestas para desarrollo sostenido de comunidades

México, 31 Oct. (Notimex).- El senador Ramón Galindo informó que del 9 al 11 de noviembre se efectuará en Ciudad Juárez la "Conferencia internacional gobernanza, libertad y democracia local", donde se analizarán propuestas para el desarrollo social y económico sostenido de las comunidades locales.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se presentará la propuesta de la "Declaratoria sobre bases mínimas para la gobernanza local", así como instrumentos para promover la participación ciudadana y la acción efectiva y transparente de los gobiernos locales.

Sostuvo que el único camino verdadero hacia el desarrollo será a partir de los esfuerzos que se realicen a nivel local, por las comunidades municipales y los gobiernos que les son más cercanos, los cuales necesitan de herramientas para la debida gobernanza.

Galindo Noriega recordó que el Parlamento Latinoamericano acordó elaborar una "Declaratoria sobre bases mínimas para la gobernanza local", que sirva de parámetro en la definición de políticas públicas que incentiven la productividad de las comunidades y la participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado afirmó que en la conferencia participarán especialistas y académicos en tres paneles principales: Libertad política; libertad administrativa y libertad hacendaria; así como uno complementario, seguridad y justicia.

En dicho marco se pretende analizar la amplia gama de retos que enfrentan las comunidades locales y sus gobiernos más cercanos, así como la descentralización de funciones públicas para su ejercicio responsable y eficiente, agregó.

El legislador del PAN indicó que la conferencia se celebrará en México debido a que el Senado ha desempeñado un papel relevante en la integración de esfuerzos del Parlamento Latinoamericano y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma).

NTX/ICG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios