Descartan que Ley de Comunicación tenga facultades penales en Ecuador

Quito, 28 Jul (Notimex).- El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Rolando Panchana, descartó hoy que el Consejo de Regulación de Medios que se propone crear en el país a través del proyecto de Ley de Comunicación tenga facultades penales.

"Al Consejo no le damos capacidades para penalizar delitos, eso tiene que hacerlo un juez", dijo Panchana en declaraciones a la televisora Ecuavisa, al referirse al informe sobre esa ley, que aprobó la víspera una comisión encargada del tema.

El miércoles pasado, una comisión legislativa aprobó el informe sobre la Ley de Comunicación que debatirá y votará el pleno de la unicameral corporación, en el cual se propone la creación del Consejo de Regulación de Medios.

En la sesión de la víspera, seis de los miembros de la comisión votaron a favor del informe y los cinco restantes lo hicieron en contra y anunciaron su retiro de ese grupo de trabajo.

Panchana explicó que el Consejo será un "ente que desarrolla la comunicación como la primera de sus atribuciones" y solo podrá imponer multas, que serán apelables, y no juzgará a quienes incurren en delitos penales y tampoco clausurará medios.

La forma en que estará constituido el ente regulador del contenido de los medios y sus funciones son dos de los temas que objetan la oposición y los gremios de medios masivos.

El Consejo, según el informe de la comisión legislativa, estará integrado por dos miembros designados por el Ejecutivo, uno por los consejos nacionales de igualdad, otro por las facultades de comunicación social públicas y privadas y tres por la ciudadanía.

El informe aborda además temas relacionados con igualdad y no discriminación, libertad de programación, identificación y clasificación de contenidos en informativos, de opinión, formativos, de entretenimiento, deportivos y publicitarios.

También la regulación de contenidos discriminatorios, violentos y explícitamente sexuales y medidas administrativas.

El informe también se refiere a la responsabilidad ulterior de medios y periodistas sobre los mensajes que publican, tema de intenso cuestionamiento de la oposición.

Según el documento, es "obligación" de toda persona "asumir consecuencias jurídicas, administrativas, civiles y penales posteriores" sobre información que lesione derechos humanos, reputación de las personas y la seguridad pública del Estado.

En relación a comentarios que se divulgan al pie de publicaciones electrónicas en las páginas web de los medios formalmente constituidos, señala que será de su responsabilidad si no verifican la identidad de las personas que formulan dichos comentarios.

La iniciativa dispone además la responsabilidad solidaria del medio, sus propietarios, accionistas, directivos y representantes legales, para cancelar las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil que les corresponda cumplir.

El informe será enviado en los próximos días al titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien deberá fijar fecha para el debate y votación del proyecto de ley.

NTX/LAO/JAH/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios