Urge PRD-Senado firmar compromisos de seguridad con EU

El senador del PRD, Tomás Torres, aseguró que de esa forma podrá darse un combate eficiente al lavado de dinero y las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

México, 31 Jul. (Notimex).- El senador del PRD, Tomás Torres, pidió Ejecutivo federal firmar con el gobierno de Estados Unidos compromisos de colaboración para atender de manera integral el problema de la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado.

 

Torres Mercado calificó como necesaria dicha colaboración, luego de que el presidente de ese país, Barack Obama, expresara que algunos cárteles mexicanos son una amenaza trasnacional para la seguridad.

 

Aseguró que de esa forma podrá darse un combate eficiente al lavado de dinero y las inversiones realizadas con recursos de procedencia ilícita.

 

En ese sentido consideró necesario que los gobierno de México y EU intercambien información y estrategias para abatir la corrupción; congelar el poder financiero de las organizaciones criminales y crear mecanismos institucionales de inteligencia que permitan la supervisión transnacional de actividades consideradas vulnerables.

 

A través de un punto de acuerdo, el senador Torres Mercado mencionó que el presidente estadunidense firmó una orden ejecutiva que introduce 56 acciones prioritarias y cinco nuevas herramientas para combatir a los grupos delincuenciales.

 

Lo relevante de este documento "es que reconoce a los carteles de la droga mexicanos y particularmente a los Zetas como una inusual y extraordinaria amenaza a los sistemas políticos y económicos de la región", afirmó.

 

Sostuvo que el reconocimiento hecho por el gobierno norteamericano significa que la solución al grave problema de violencia e inseguridad en ese país y en México requiere de la creación de mecanismos de colaboración transnacionales.

0
comentarios
Ver comentarios