Reafirma Zapatero compromiso de reducir déficit a seis por ciento

Madrid, 27 Jul (Notimex).- El presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó hoy que su gobierno cumplirá el objetivo de reducir al seis por ciento el déficit en este año, pero las comunidades autónomas deben contribuir a ello.

Al comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar las medidas acordadas por el Eurogrupo el día 21 pasado, subrayó que para lograr la reducción de ese déficit, es necesaria la contribución de todos los niveles de administración, ateniéndose cada uno de ellos a sus propios objetivos.

"Sé bien que las circunstancias no son fáciles para nadie, pero todos debemos cumplir con nuestras responsabilidades institucionales respectivas", dijo.

Insistió en que "desde luego, el gobierno de España lo hará para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit del seis por ciento".

El presidente explicó que la cumbre del Eurogrupo dio respuestas claras y articuladas en tres cuestiones de gran importancia.

Estas son: el nuevo programa de ayuda financiera a Grecia, la definición precisa de la participación del sector privado en la resolución de esta crisis y la flexibilización de la facilidad financiera para que pueda actuar como un verdadero fondo monetario europeo.

"Todas ellas son decisiones que comportan un nuevo avance en la gobernanza económica europea, llamadas a conferir mayor estabilidad al proyecto común del euro", aseguró.

Rodríguez Zapatero explicó que, junto a las anteriores medidas, todos los estados miembros del Eurogrupo reafirmaron sus compromisos nacionales con la estabilidad presupuestaria.

De esta manera, los países que no están sujetos a un programa de apoyo financiero reducirán su déficit público por debajo del tres por ciento a más tardar en el 2013.

NTX/AMG/MMMM/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios