Confía diputada en compromiso de Tlaxcala contra trata de personas

Tlaxcala, 28 Jul. (Notimex).- La diputada federal Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, señaló que confía en el compromiso que tiene el gobierno de Tlaxcala en combatir y erradicar en la entidad la trata de personas con fines de prostitución.

Al presentar su libro "Del cielo al infierno en un día", el cual fue escrito en coautoría con la periodista Evangelina Hernández, dijo que la trata de personas es la nueva esclavitud, y en la entidad "ha sido aceptada culturalmente".

Sin embargo, refirió, el gobierno estatal está realizando una labor positiva en el combate integral a la trata de personas.

Acompañada de la procuradora de justicia de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Mariana González Foullon, señaló que las dependencias del gobierno estatal están atacando el problema de manera comprometida.

Al reconocer la actual labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al luchar contra la trata de personas dijo que Tlaxcala es considerado "un estado donde ha sido culturalmente aceptado el padrotismo (lenocinio), en varias ciudades".

"Hoy tenemos la esperanza de un cambio, por el compromiso que públicamente ha manifestado el gobernador Mariano González Zarur", manifestó.

La legisladora federal dijo que, asimismo, la entidad es rica en cultura, "y hoy ver tanta gente comprometida contra la esclavitud -moderna- y poder ver el cambio", es importante.

Señaló que las regalías por la venta del libro serán destinadas a apoyar la reinserción de las víctimas de trata de personas a la sociedad.

"Las regalías son completamente para los estudios y la reinserción social de las víctimas, ni Evangelina, una gran periodista, ni yo pretendemos nada", estableció.

Destacó que, asimismo, varias librerías se están sumando a este propósito de donar las ganancias para apoyar a las jóvenes que han sufrido por este delito.

Apuntó que el libro cuenta la historia de 6 víctimas de las redes que ejercen la prostitución, "y hoy son, ya no víctimas, son valientes sobrevivientes, algunas de ellas están iniciando un negocio propio, otras están con estudios exitosos".

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, dijo que, de acuerdo con datos de las autoridades estatales, en Tlaxcala se han detenido a 73 personas presuntamente dedicadas a este ilícito.

"Lo que hoy está haciendo la procuraduría es verdaderamente importante, cada semana está haciendo operativos, -hay hasta el momento- 73 detenidos, 44 niños y niñas rescatados, entre ellos una niñita de 13 años, en San Pablo del Monte".

Destacó, asimismo, el apoyo del Destacamento Tlaxcala de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), en el combate a este ilícito en la entidad.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, expuso que la trata de personas es un problemática global, que no sólo afecta a México, sino al mundo.

Respecto al libro, Fragoso Sánchez dijo que "también aborda historias de migrantes ilegales y mujeres de nacionalidad mexicana que intentaron llegar a los Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo, pero terminaron ese sueño sometidas a toda clase de violencia física, sexual y emocional".

"Este libro lo que hará en la conciencia de todos nosotros será adentrarnos a este problema, sensibilizarnos y conjuntamente sociedad y gobierno coordinarnos para acabar con este problema que no sólo es de Tlaxcala, es de México y del mundo", puntualizó.

NTMX/ADM/AJV/CONES

0
comentarios
Ver comentarios