Seúl, 1 mar (EFE).- Corea del Sur indicó hoy que el acuerdo alcanzado por Corea del Norte y EEUU, que incluye una moratoria nuclear del país comunista, abre la "primera puerta" a la reanudación del diálogo a seis bandas para el desarme nuclear de Pyongyang.

Sin embargo, subrayó que las conversaciones multilaterales no se podrán reanudar sólo con "una promesa sobre papel", según indicó una fuente oficial surcoreana en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

"Corea del Norte ha aceptado nuestra demanda de pasos previos hacia la desnuclearización. Eso es una buena señal de que las discusiones avanzaron de forma satisfactoria de un modo relativamente rápido, como queríamos", indicó la fuente, que no fue identificada.

Insistió, no obstante, en que es necesario que los compromisos se apliquen de forma activa y consideró poco probable que la propia Corea del Norte acceda a regresar a la mesa multilateral de negociaciones a menos de que antes obtenga la ayuda alimentaria prometida.

El diálogo a seis bandas, en el que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, está estancado desde finales de 2008, y hasta ahora los intentos para reactivarlo y avanzar hacia la desnuclearización norcoreana han resultado infructuosos.

Corea del Norte y EEUU anunciaron ayer de forma simultánea que, en conversaciones mantenidas la semana pasada en Pekín, alcanzaron un acuerdo por el que Pyongyang acepta la suspensión temporal de su programa de uranio, sus pruebas nucleares y sus lanzamientos de misiles a cambio de ayuda alimentaria.

Estados Unidos se comprometió a ofrecer 240.000 toneladas de este tipo de asistencia en un programa que, según Washington, estará vinculado al progreso de la moratoria y al grado de colaboración del régimen norcoreano con los inspectores de la ONU, que podrán acceder de nuevo al país.